Voto de Felixmarte de Hircania:
La teoría sueca del amor
2015 Suecia
Documental, Intervenciones de: Zygmunt Bauman
6,8
2.109
Documental El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola ... [+]
29 de noviembre de 2023
Hace casi dos siglos, el teórico social Alexis de Tocqueville analizó la nueva forma de sociedad a la que la Democracia en occidente estaba dando lugar. Advirtió que traería cosas buenas, pero también cosas malas. Precisamente es en las cosas malas que trajo la democracia en la que se centra este documental.

Extremado individualismo, pérdida de lazos familiares, hedonismo...Y todo ello reflejado en una cada vez mayor soledad, mayor alienación, con gente que solo se relaciona lo mínimo e indispensable, otros mueren solos y no hay nadie que les llore, nadie que reclame su cadáver, cadáveres que se quedan pudriendo en el piso sin que siquiera los vecinos reparen en el desagradable olor que emana de su puerta y sin que nadie les eche de menos.

Qué duda cabe de que efectivamente, estos son problemas que se dan hoy en occidente, pero también es cierto que el documental solo se centra en esta parte negativa, no analiza las cosas buenas a que ha dado lugar la modernidad, se me ocurren: un mayor respeto por la diferencia, mayor apertura de miras en ámbitos como el sexual, el escape de la opresión social que tiene lugar en las pequeñas sociedades (y que también puede hacernos muy infelices), una mayor movilidad (que no es necesariamente mala), etc.

En definitiva, un buen documental que pone el acento en la parte negativa de la sociedad moderna, y por tanto una llamada de atención para que pueda empezarse a ponérsele remedio.
Felixmarte de Hircania