Voto de Juan Manuel Cabrera:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 4 episodios. En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, una miniserie que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2019
A la hora de hablar sobre películas y series que muestran el drama de la comunidad afroamericana e hispana en los EE.UU. tenemos que hablar de varias excelentes obras maestras del cine y de grandes directores y actores que supieron reflejar este drama tan polémico y divisor para la sociedad estadounidense. Películas como Malcom X de Spike Lee, 12 Years of Slavery de Steve Macqueen, Selma de Ava Duvernay (la misma directora de esta serie) o la miniserie Raíces, entre otras, lo hicieron de forma muy concisa, creativa y hasta en algunos puntos cruda. Con estos antecedentes es difícil imaginar algo que pudiera estar a su altura. Sin embargo "Así nos ven" logra esto.
La serie nos muestra la historia de cinco chicos que son arrestados, interrogados y forzados a confesar por un ataque brutal a una mujer en el Central Park de Manhattan. A partir de aquí la serie nos muestra como estos adolecentes padecieron todas las injusticias del sistema legal norteamericano, injusticias que son cotidianas para aquellas personas negras o latinas que suelen caer en situaciones similares a la de estos chicos.
Llevando un tono de denuncia durante los cuatro capítulos que dura, la serie se nutre de las brillantes actuaciones, primero de los cinco actores que representan a "los chicos del Central Park", que sin importar lo jóvenes que son, logran darle profundidad a sus personajes, permitiendole al espectador empatizar con ellos, y sumando después las del resto del elenco, en el que varios, con pocos minutos de cámara, logran lucirse. La consistente dirección de Duvernay le da a cada capítulo y a cada escena un ritmo entrenido que hace que los setenta minutos promedio que duran los episodios parezcan poco. Sumado a esto visualmente la serie también es bastante lograda.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, los temas raciales volvieron a cobrar fuerza en los Estados Unidos. Si bien no era raro esperar que con eso surgieran más películas y series de este género, es agradable saber que siempre va a haber producciones como "Así nos ven" que podrán mostrar de una forma tan bella, entretenida y crítica la denuncia social.
Juan Manuel Cabrera