España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Acción Hong Kong, años 70. El joven Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2013
¿Operación Dragón es la mejor película de artes marciales? No, definitivamente no, tal vez la más comercial, pero no la mejor, antes van las monumentales películas de Chambara japonesa como Sanjuro, Harakiri, Zatoichi o Lobo solitario y su cachorro. Pero es la gran responsable del auge, de la popularización desmedida en occidente de este género que tiende más a la irrelevancia, a la acrobacia y el vodevil que a las historias bien construidas y plenas de sentido.

Operación Dragón es un intento de adentrarse en zonas más serias, en transmitir cierta filosofía marcial, pero entre tanta patada, entre tanto malo maloso, entre tanta caricatura de lo que es un blanco (uno racista, el otro un sinvergüenza timador) y lo que es un negro (atormentado social y perseguido por su color en cualquier parte, por supuesto un portento sexual), con un héroe irreal y omnimodo (que pega más fuerte, es más rápido, esta más atormentado, es más honorable y sobre todo más sabio que cualquier mortal o inmortal del universo), y tanta acción "ninja", uno se queda con lo plano de los fuegos de artificio y ve en la seriedad una excusa para decir ¡Mola!

La película ha envejecido mal. Las escenas de acción, en la época, estaban bastante logradas, pero a uno le quedaba siempre la sensación de que si a Bruce le rodeaban 10 malos, ¿por qué siempre le atacan de uno en uno?

Y pese a todo, de pequeño me flipaba, he de reconocerlo. Y como el cine forma parte de mi vida, por tantos buenos momentos no puedo despreciarla, le doy un pasable, pero que nadie espere grandes cosas aquí. Esta película no da para mucho. Mejor un Mono Borracho en el ojo del Tigre, que uno se echa unas buenas risas.
Hanzico