España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Aventuras. Acción El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2013
Goldfinger para mi, es la mejor expresión de lo que la saga James Bond significa, la más equilibrada sin duda, y la que tiene el mejor villano (junto con Christopher Lee "el hombre de la pistola de oro").

Empezar James Bond es empezar con la línea de créditos y el tema principal. La canción de Bassey es increible, sólo comparable a la de "Sólo se vive dos veces" (de Nancy Sinatra) o el tema increible de McCartney para "Vive y deja morir". El tema tiene algo especial, proyectado en la silueta dorada de (como no) una mujer.

La película tiene un ritmo envidiable, Sean Connery hace aqui su mejor interpretación de Bond, con la justa ironia, y la justa acción / seducción.

La trama, para ser Bond, esta lograda y medianamente creible. Las mujeres de la cinta, planas (desde la ayudante de Goldfinger hasta la mujer en busca de venganza) pero sin embargo la piloto Pussy Galore (pese al tipico sucumbir antes los misteriosos encantos bondianos) es un personaje bastante más notable.

El Malo, esa especie de hampon (Gert Frobe) esta sublime, dando a su actuación los matices de un niño consentido, que juega con las personas como haría con sus juguetes. El Secuaz, lanzador esperto de sombreros, es algo tan extraño, tan de comic, que no deja por menos de grabarsenos en la cabeza (como años despues serían los dientes metálicos de Tiburón ).

Y es que Goldfinger afianza todos los gags que se repiten sin cesar en la serie, logró contruir el personaje, pero no sólo eso, sino todos esos pequeños momentos (o personajes) que a uno se le graban en la cabeza y que resumen lo que Bond significa en la cultura. Por ejemplo la asfixia cutanea por oro, es el inmenso bulo que se repite sin cesar, como si tuviese algún sentido eso (hehehe), el lanzador de sombreros, la bomba atómica, el aston martin, la mala rendida a los encantos, la persecución en coche...

¿Cómo ha envejecido la cinta? como todas las películas de acción, no muy bien. El género es efímero porque se basa sobre todo en el sentido del ritmo de la época, en las acrobacias que impresionaban en un momento, pero que despues un ejercito de creadores se esfuerza en mejorar y actualizar, creándose asi un poco la sensación que se tiene con las primeras películas de ordenador (como por ejemplo, el Cortador de cesped) que aparecen cutres y mal realizadas. Porque seamos serios, las peleas a puños de Connery son más cómicas que "mortales" y las escenas de acción... bueno...

Pero Bond, es algo más que eso, y en todo lo que es más que eso, Goldfinger es el mejor exponente.

Inevitablemente hay que comparar con el Bond actual. Para mi el Bond actual inicia otra saga, otra manera de narrar y nuevos guiños de construcción (tal vez las dos primeras si, en la tercera Skyfall tratan de volver a los guiños clásicos). El Bond que llegó hasta Pierce Brosman, es el Bond de Connery...

Y Yo, cuando pienso en Bond, pienso en Goldfinger.
Hanzico