Voto de StarNine27:
15 de diciembre de 2013
Pretensiones:
Es difícil ser objetivo con algo de lo que eres fan, podría serlo y citar los fallos que los he detectado pero es tanta la emoción que siento al ver cualquiera de las películas de la Tierra Media que es muy difícil o casi imposible. Esperaba algo grande e incluso superior a la infravalorada Un viaje inesperado y precisamente pese a que todas las tengo valoradas con la misma nota, ha sido superior y ha dejado con ganas de más por lo cual ha cumplido con mis expectativas.
Puntos positivos:
Desde la dirección de Peter Jackson no sólo en las escenas de acción sino en la ambientación, estética y localizaciones de la cinta es para alabarlo en mi opinión. Ha amoldado la historia a su manera. No me leí el libro pero me da igual que sea fiel o no, uno viene a ver una película no una adaptación sino entonces sería todo muy previsible y te sabrías todo lo que sucede. Las actuaciones son brillantes destacando a un mejorado Martin Freeman que tiene que sacar constantemente de apuros a los torpes pero carismáticos enanos. Fotografía impresionante igual que el maquillaje y el vestuario además de los efectos visuales y CGI que tan bien le han quedado al dragón Smaug o al resto de personajes. Tauriel y Légolas dicen que sobran pero para mí aportan bastante sobretodo en algunas escenas imprescindibles de los últimos años refiriéndome a la escena de los barriles, puro cine de aventuras. La escena de Gandalf en Dol Guldur es aterradora y Cumberbatch como Smaug impone bastante ayudando bastante bien el doblaje al castellano. El resto de personajes se les nota más maduros y no hay que presentarles. Luke Evans y Stephen Fry aportan lo que tienen que aportar, lo básico, de momentos no son trascendentales pero sí que aportan su granito de arena, en especial Bardo. El final es sensacional e intenso, Jackson sabe manejar al espectador para obligarle a visionar la última entrega de la trilogía y posiblemente la mejor y más épica de todas, pero ya se verá el 17 de diciembre de 2014 que tanto anhelo que llegue.
Puntos negativos:
Como dije, la Tierra Media me apasiona tanto que en parte lo agradezco pero hace que a la vez no pueda ver los fallos y errores del guión como los ve el resto de la gente. Desde la desaprovechación de un personaje llamativo como Beorn hasta las lagunas en algunos tramos de la cinta relacionados con Smaug y los orcos en Ciudad del lago además de una banda sonora brillante pero inferior y decepcionante con respecto al resto de cintas de Jackson sin un tema memorable y pegadizo como ya compusiera Shore en la trilogía del señor de los anillos.
Resolución final:
Un cuento de aventuras más oscuro y para muchos estirado que por mí que sigan haciendo cintas del universo Tolkien siempre y cuando las haga Peter Jackson porque a mi ya me tiene comprado para el año que viene que seguramente por desgracia sea la última vez que veamos una cinta tolkieniana por parte del gordito de oro. Excelente.
StarNine27