Voto de StarNine27:
19 de septiembre de 2013
Pretensiones:
Desde pequeño siempre me habían hablado de esta cinta como la mejor de Spielberg pero al ver que era en blanco y negro y duraba tres horas no me terminaba de llamar la atención pero ayer me dio el venazo de ver una película larga y me decidí por esta cinta que tanta gente me había recomendado y mas con su reconocimiento con el paso de los años y valoración de crítica y público ya subieron mi hype y me dispuse a verla.
Puntos positivos:
Una grandiosa obra de arte, un peliculón en mayúsculas con un ritmo llevadero, de visionado obligado para todo cinéfilo. Y sobretodo imprescindible en la historia del cine, con un guión soberbio, crudo, desgarrador, unas escenas memorables e impactantes, unas actuaciones inolvidables al menos para mí como lo son Fiennes, Neeson y Kingsley del que me quedo con Fiennes, frío y violento hasta las trancas. Una banda sonora de John Williams apasionante y emotiva, una fotografía y dirección que sin duda encumbran a Spielberg en el olimpo de todos los aspectos, géneros y tópicos de la historia del cine. Un fenómeno que me hubiera gustado disfrutar en su momento de estreno en el cine pero que por desgracia fui creado dos años después y no unos cuantos años atrás. Detalles como el de la niña vestida de rojo, Fiennes pegando a la mujer y fusilando a judíos desde su terraza y muchos otros momentos en los que se nota cierta ironía como el dialogo que mantiene Neeson tras buscar a Kingsley diciendo "gracias por vuestra colaboración, a finales de mes estareis en el sur de Rusia" dejando claro que la iban a palmar en breve y que acto seguido aparecen los dos soldados ayudando a Neeson.
Puntos negativos:
Precisamente si pongo un 10 es porque me ha emocionado mucho y la he sentido profundamente por lo cual no he dejado ver los fallos si es que los tiene, quizás un poquito la duración para los que se suelen aburrir con este tipo de cintas pero que desde luego a mi no me ha aburrido y el ritmo ha ido a mas con un acto final verdaderamente impactante, emotivo y memorable.
Resolución final:
La mejor película de Spielberg a nivel técnico y artístico pero no creo que haya cinta que supere en mi facultad cinéfila a Inteligencia Artificial, película que me llegó mas que ninguna cinta de este gran director. Una obra maestra del género y del cine, imprescindible y de visionado obligatorio, una cinta que ya es histórica, real y por supuesto magníficamente interpretada. Justa ganadora de los oscars otorgados y sin duda hay que ser un poco amargado como para intentar sacar punta a un fallo que ni siquiera se sabe si es mentira o verdad que es ver a Schindler dandose cuenta de todo al final de la cinta llorando. En serio, ¿No hay asesinos que con el tiempo se han arrepentido?.
StarNine27