Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Drama "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador. Primero de los diez mediometrajes realizados por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Primera parte del "Decálogo", que se inspira en cada uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY) [+]
18 de abril de 2013
Llevaba tiempo buscando el mejor momento para comenzar esta serie de películas cortas por varios motivos: Todo lo que anteriormente he visto de Kieslowski me ha parecido de una enorme calidad, originalidad y sobre todo humanidad; el tema de elegir los 10 mandamientos como nexo para diferentes historias me resultaba, cuando menos, curioso; me fascinan las historias ambientadas en Europa del Este por esa mezcla de cercanía-distancia geográfica histórica y cultural que tienen con países como el mío (España) y que ya han pasado por cosas parecidas (la decadencia de un sistema económico y político) a las que estamos sufriendo nosotros ahora (salvando las obvias diferencias); le precede una gran reputación como obra de culto y de alta calidad, considerada por muchos la cumbre artística de su autor.

Por todo ello, sabía que era altamente improbable encontrarme con una obra que no satisficiera de alguna forma mi gusto personal, pero lo que no me esperaba es que este primer capítulo llegara a emocionarme y hacerme reflexionar tantísimo, sobrepasando lo que ya esperaba hallar.

Para el que quiera un pequeño anticipo le comento que este capítulo trata fundamentalmente sobre el papel que juega la espiritualidad en nuestras vidas (tanto de los ateos, los creyentes, los agnósticos o los que empiezan a planteárselo) y si es necesaria o no para darle sentido a la vida, sobre todo a la hora de enfrentarse a las desgracias. Y, para tranquilidad de los más exigentes, sólo se plantean situaciones y preguntas, no os vais a encontrar ni dogmas ni respuestas.

Desde luego, me ha dejado con ganas de saber más sobre los otros personajes que pueblan ese pequeño microcosmos urbano y de que manera se relacionan sus historias unas con otras y con su premisa argumental. Tengo la sensación de que incluso si los siguientes episodios bajasen algo el listón me quedan por delante 9 sesiones del mejor cine humanista y de una banda sonora deliciosa. Ya les contaré...
P466S