Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de andeltor:
9
Bélico. Intriga En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de ... [+]
25 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Episodio bélico de la 2ª guerra mundial que hizo cambiar el rumbo del dominio del mar.

La verdadera historia de la captura de los aparatos "Enigma" que cifraban las comunicaciones alemanas en los submarinos se alejan bastante de lo reseñado en la película de Jonathan Mostow que está levemente basada en hechos reales, pero es una obra enteramente de ficción, adaptada para que la captura de la máquina Enigma sea realizada por norteamericanos. Este hecho causó un profundo desagrado en el público británico. Antes de los créditos finales puede leerse un breve texto que menciona, en carácter de reconocimiento, las capturas reales de navíos que permitieron obtener máquinas y códigos Enigma. Entre ellos puede mencionarse que en mayo de 1941 los destructores de la Armada Real Británica HMS Bulldog y HMS Broadway consiguieron capturar un dispositivo Enigma con las claves secretas de comunicación nazis, que se encontraba a bordo del submarino alemán U-110 dañado por los destructores antes mencionados. Aunque es cierto que en junio de 1944 los estadounidenses capturaron otro submarino, el U-505, fue el antes mencionado el que permitió descifrar las comunicaciones del enemigo. Pero fue a través de los ingleses, quienes terminaron por descifrar el código Enigma.

También se han hecho críticas al combate entre el capturado U-571 y el submarino de abastecimiento, ya que eso no podría ser posible porque los submarinos de abastecimiento no llevaban arma alguna ni mucho menos torpedos, y un combate entre submarinos sumergidos utilizando torpedos no habría podido ser posible en aquella época. También aparece en plena alta mar un avión patrulla que estaría demasiado lejos de alguna base de operaciones desde la que pudiera operar. Para espectadores de ojo entrenado, en la película, hacia el final, el U-571 se enfrenta con un destructor alemán, que no concuerda con los modelos de destructores utilizados en aquel tiempo ya que se trata de un modelo de barco estadounidense.

Ya volviendo a la película, es tremendo cómo unos hombres enlatados, sumergidos y a ciegas resisten el bombardeo de las cargas de profundidad, cuando un simple alcance acabaría con la vida de todos.

Buen trabajo de todo el reparto y destacar a Matthew McConaughey y Harvey Keitel.

Sobresaliente película muy recomendada para los amantes de las acciones bélicas en general y para los amantes de los submarinos en particular.

Mi nota, un 9.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow