España España · Madrid
Críticas de andeltor
1.621 críticas
18 de julio de 2019
Relato épico en 8 capítulos de una de las novelas más épicas y conocidas de la historia, "La Ilíada", atribuida a Homero, que relata cómo los dioses disfrutaban jugando con los humanos, como por el amor de una mujer, Helena de Esparta, se destruyó una gran ciudad como Troya por parte de los griegos, todo dentro de la mitología griega.

Producida por la BBC y distribuida por Netflix, es una muy libre adaptación, donde los guionistas se toman muchas libertades, como atribuir raza negra a uno de los héroes griegos, Aquiles y su amante Patroclo, que poco o nada tienen que ver con la "Troya" de Brad Pitt, que todos tenemos presente al ver esta miniserie.

Fuera de ello, la serie es correcta siguiendo la mitología y el relato de "La Ilíada", que es lo que realmente debería importarnos a los que hemos dedicado ocho horas de nuestra vida a seguir la historia de la guerra de Troya, y no a desbarrar sobre personajes o actores porque no nos cuadra el reparto, o si Helena y Paris, o Héctor, deberían ser más o menos guapos y los decorados de cartón piedra y el vestuario y aderezzo son más o menos consecuentes con la época del relato.

Troya existió, como se ha demostrado con los restos arqueológicos de la misma, y era una ciudad importante situada en el estrecho de los Dardanelos hoy perteneciente a Turquía, que comunica el Mar de Mármara con el Mar Egeo, en una ruta comercial transitada en el acceso al Mar Negro. Las excavaciones y los estudiosos señalan que Troya estuvo habitada desde el tercer milenio antes de Cristo.

Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones iniciales realizadas a partir de 1865 por Frank Calvert. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A mí personalmente me ha gustado. Interesante, 6.
27 de septiembre de 2018
Secuela en versión femenina de los robos y atracos de los que Danny Ocean y antes Frank Sinatra con "La cuadrilla de los once" nos ofrecieron hace algunas décadas.

Para no escandalizar a las masas y seguir las tesis políticamente correctas, Danny Ocean pasa a mejor vida (1963-2018) como reza en su lápida, y coge el testigo su hermana, caracterizada por Sandra Bullock para robar dentro de un museo un collar de diamantes de la firma Cartier custodiado por ellos mismos.

Un ingenioso plan, sus preparativos, una puesta en escena exuberante y una magnífica ejecución, no exenta de peligros, como cualquier robo de entidad que pueda preciarse, no exento de imaginación, humor y algún excelente diálogo, con una eficaz banda sonora cierran la película.

Gran elenco de actrices, donde además de la Bullock destaca Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Rihanna entre otras, hace el resto.

Interesante, 6.
13 de abril de 2018
Estaba claro que aunque DC cuente con los dos grandes superhéroes por antonomasia, Superman y Batman, necesitaban a una heroína, y ésta ha llegado con el personaje de Diana, la hija de Hipólita y Zeus, interpretada por Gal Gadot y su fiera y salvaje belleza.

Me ha gustado como Patty Jenkins nos ha mostrado el mundo onírico de las Amazonas y su legendaria isla, así como se dura instrucción para el combate y donde conocemos a Hipólita y su hermana Antíope, Connie Nielsen y Robin Wright, lo que nos introduce en la leyenda del Dios de la guerra Ares, hijo de Zeus, y su deseo de acabar con la humanidad, para lo que atacó el Olimpo y sólo Zeus pudo derrotarlo.

Y nos introducen en el mundo en medio del fragor de la Gran Guerra, la I Guerra Mundial, a través de un espía interpretado por Chris Pine, en su lucha contra los alemanes.

Acción espectacular, coreografías de luchas cuerpo a cuerpo originales, humor un tanto ingenuo por la propia ingenuidad de Diana enfrentándose al mundo real, y al amor, algo que desconocía en su mundo divorciado de los hombres.

Bienvenida a esta nueva y bella heroína, una de las teclas que le faltaba a DC en su competencia con Marvel.

Notable, 8.
15 de abril de 2019
Miniserie gallega de investigación criminal donde una teniente de la Guardia Civil se desplaza a un pequeño pueblo del interior de Galicia a resolver la desaparición de una jovencita.

Muy buena ambientación de los parajes gallegos, de sus gentes y de la afinidad de los miembros de la Guardia Civil con sus vecinos en una convivencia tranquila y aparentemente amistosa.

Quizás los que la vemos en castellano nos perdamos la autenticidad de esos diálogos en gallego con sus peculiares matices y lo suyo sería verla subtitulada, oportunidad que en mi caso no ha existido, pero que recomiendo a los que tenga ocasión de hacerlo.

Gran guión, con la peculiaridad de que cada capítulo se inicia con una pequeña reseña del poema inmortal de Dante Alighieri, "La divina comedia" que va dando el título a los sucesivos capítulos y la convicción de los autores de la serie de que les iban a renovar por una segunda temporada.

Francamente buena y fresca.

Notable, 8.
8 de enero de 2016
Como tantos otros nos vamos enamorando de estos thrillers escandinavos que nos dejan con la boca abierta dada su extraordinaria calidad y brillantez.

Aprovechando perfectamente la humedad y oscuridad de su zona climática, tanto la policía sueca con un síndrome de Asperger más que evidente y un buen policía danés durante los diez episodios que dura esta primera temporada nos mantienen con el alma en vilo especulando sobre la personalidad y la identidad del asesino que deja en un puente que da acceso a Suecia y Dinamarca dos cuerpos partidos por la mitad para implicar a la policía de ambos países.

Junto a Forbrydelsen y Wallander, uno de los mejores que yo he podido visionar. Un verdadero lujo que se merece un sobresaliente, 9.

La segunda temporada transcurre un año y un mes después de los acontecimientos narrados en la primera. En esta temporada Martin y Saga deberán resolver unos ataques de unos eco terroristas que van sembrando de cadáveres tanto Suecia como Dinamarca.

En este marco, vamos viendo cómo evolucionan ambos personajes, Saga aquilatando su asperger e intentando aprender a reaccionar de una manera más humana, y Martin procurando salir de su depresión y su odio.

Diez capítulos más que te tienen en vilo, con aroma a largometraje dividido en diez capítulos que finalmente se te hacen cortos por la afinidad que adquieres con los personajes.

Tercera temporada a la altura de las dos anteriores. Saga, esa chica que padece un más que evidente Asperger, que conduce un porsche, y viste unos pantalones de cuero que sólo se quita para practicar sexo, meticulosa hasta la extenuación, y seguidora de las reglas, nos priva de ver a Martín al que con su denuncia le han caído nueve años y medio. El policía que le sustituye, previo paso de Anne con muy mala pata, es Henrik, un drogadicto que tiene alucinaciones con su mujer y sus hijas, desaparecidas.

Caso a la altura, muchos sospechosos de las múltiples muertes que se van sucediendo, con un final siempre sorpresivo y con unos guiones de lujo.

Cuarta y última temporada. Seguimos con la evolución de la personalidad de Saga Norén y su recalcitrante "asperger", hasta llegar a un personaje peculiar al que todos hemos comprendido e incluso llegado a amar. Saga Norén, la que respondía a las llamadas con su nombre y el título de "policía de Malmoe", finalmente dejan el titulillo que se quedó en el puente donde se inicia la serie.

Temporada más que interesante, al ser la última. Martin sigue en prisión, y Henrik por fin descubre lo que le ocurrió a su mujer y sus hijas.

La labor policial, como siempre, con múltiples sospechosos y un resolución sorpresiva.

Sobresaliente, 9, a toda la serie.