Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 4 episodios. En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, una miniserie que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2023
Desconocía este caso, quizás viva dentro de un tupper o algo por el estilo, pero la verdad es que no había escuchado nombrar a la serie, y en el 1989 tenía 3 años, tampoco podría haber sabido en ese momento. Por suerte se me cruzó en mi camino de mini series y que bien que sucedió esto. Me la terminé muy rápido. Casi me la veo toda de corrido, pero el último capítulo dura hora y media, iba a terminar como a las 5 a.m. y a mí me gusta dormir.

Y es que este tipo de series basadas en hechos reales, tan crudas, tan injustas y tan dolorosas a mí me atrapan, me llegan, me conmueven. Mucha bronca sentí a lo largo de la serie, ver cómo esos adolescentes de entre 14 y 16 años son coartados para decir algo que no pasó. Claramente porque son negros y latinos, son una escoria y si una mujer blanca fue violada, tiene que haber sido ese grupito de chicos que andaban por ahí. Quizás a esta altura parezca un poco simplista seguir repitiendo lo del racismo, ojalá dejara de pasar y deje de ser la norma. Sigue habiendo casos, sobre todo en Estados Unidos, de gente de raza negra que son asesinados o estereotipados, por el simple hecho del color de piel. Es un bajón muy grande que el racismo, la xenofobia sigua siendo parte de este mundo.

El montaje y la dirección me parecieron excelentes. Las transiciones que hay entre nuestros protagonistas de pequeños y luego de adultos, es muy sutil e interesante. Me gustó mucho ese recurso. Durante los 4 episodios que dura la serie podemos ver una gran forma de dirigir. Los planos son muy buenos, creo que todo esto ayuda a que la serie sea llevadera, y que a pesar de tener episodios que duran más de una hora, den ganas de seguir viendo, de saber qué pasa con estos chicos que fueron encontrados culpable de algo que no hicieron.

No hay mucho más para decir de esta serie, sólo repetir la indignación y la bronca que sentía mientras avanzaban los episodios, de verdad que me costaba entender como puede ser tan asquerosa la gente que es racista. Teniendo un montón de pruebas que ellos no lo hicieron, los obligan a confesar eso. Mucho dolor y tristeza. Y encima el que peor la pasó de los 5 fue el que acompañó a un amigo a la comisaría para que no vaya sólo. Increíble como el querer ser bueno con alguien cercano, termina arruinando tu vida. No hay plata que te recupere el tiempo perdida, la adolescencia perdida, los años lejos de tus seres queridos.

Mi recomendación: Notable mini serie que toca temas desde lo político hasta el racismo, basada en hechos reales, lo que la hace más dura de ver.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix