España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" manda a la policía a un lugar, donde hallan una serie de fosas con cuerpos humanos congelados; todo parece indicar que se trata de un experimento secreto que puede tener relación con las mujeres desaparecidas. Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. ... [+]
2 de julio de 2013
Está claro que para los amantes más acérrimos de la serie esta secuela cumplirá a las mil maravillas pero creo que incluso para los que no estén metidos en ese grupo y busquen cine de calidad aquí van a encontrarlo. Personalmente siempre fui un fan de ''Expediente X'' y sobre todo de sus tramas pero hay que reconocer que la historia que aquí se toca poco o nada tiene que ver con la famosa serie.
Decir que hace clara referencia a cosas vividas durante la misma, apenas un par de frases relatando sucesos ocurridos a lo largo de las 9 temporadas pero quisiera decir a todos los que no la seguían que no es necesario para entender esta historia, eso asegurado.
Serie aparte aquí nos encontramos con una cinta muy entretenida en todo momento destinada a un público que le guste la intriga, el suspense y también con una pincelada de brutalidad en algunas escenas. Estos son los ingredientes principales de esta cinta y cabe decir que los dosifica de un modo perfecto para que, en 1 hora y 35 minutos, no se note una trama atropellada, con prisas y sin contar nada interesante. Para nada. Lo hacen de una forma dosificada en la que desde el principio hasta el final no decae la intriga y el suspense por saber lo que está pasando realmente y esto es un punto a favor.
También me gustaría destacar al reparto, un conjunto de actores y actrices que me han gustado bastante a pesar de no hacer una interpretación de Oscar ni nada parecido. Como protagonistas absolutos de la función y como no podía ser de otro modo tenemos de los agentes del FBI Mulder y Scully interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente. Cabe decir que siguen en su salsa y personalmente me gusta mucho como trabajan y también la química que existe entre ellos. Tal vez por llevar tanto tiempo trabajando juntos, no lo sé, pero me han gustado. Del primero siempre ha sido mi preferido y de ella cabe decir que aquí luce un look algo diferente en cuanto al peinado se refiere. Junto a ellos está un actor, que no me sé su nombre real y que hace del tipo con la visiones, que me ha convencido mucho y que lo he notado creíble sobre todo. El resto pasables sin más pero correctos ante todo. Algunos podrían pasar por agentes federales sin ningún problema.
Ya hacía algunos años que la había visto, concretamente en 2008 que fue cuando se estrenó, pero ya que le había dado otro visionado a la primera película me animé a ver también la segunda. La recordaba casi en su plenitud pero me gustó verla de nuevo después de tanto tiempo. Y como dato personal diré que me gustaría que se hiciese una tercera entrega la verdad pero tocando un poco más el tema paranormal.
Y hablando de eso hay que decir que esta cinta que hoy nos ocupa no se centra en el tema extraterrestre como la serie o la primera parte sino que toma otro camino más centrado en el típico thriller policial. A mí me ha gustado tanto la trama como la cinta en sí misma pero también es cierto que creo que la verdadera virtud de ''Expediente X'' residía en crear atmósfera y ambiente en lo relacionado con lo extraterrestre.
En resumen ''The X Files: Creer es la clave'' es una secuela digna y muy entretenida. Tal vez los fans más explícitos de la serie la cataloguen de mala pero siendo honestos hay que reconocer que entretiene como la que más y tiene un guión muy bueno. Tal vez ahí resida la mayor cualidad de esta cinta y como afirma Mulder ''creer es la clave''. Hasta ahí puedo leer.

Lo mejor: Es muy entretenida, mantiene la tensión y la intriga en todo momento y los personajes de Mulder y Scully.
Lo peor: Nada importante.

PD: Después de los créditos finales hay una escena extra. No aporta gran cosa y no es nada realmente relevante pero creí oportuno advertir de su existencia.

* Interesante *
John Kramer