Voto de Pepe Farah de Anda:
Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
28 de noviembre de 2011
La verdad es que me han decepcionado los críticos. Algunas parecen mas interesadas en sobresalir al denostar a un director afamado, que en proporcionar algo de utilidad intelectual.
La función de la crítica es poner a prueba la disciplina del espectador. Si algo no me gusta del discurso cinematográfico me corresponde a mi como espectador dilucidarlo.
Las personas inteligentes dicen cosas inteligentes (es el caso del director en cuestión).
En México le decimos "churro" a una película de poca calidad. Las películas de Tornatore nunca son churros.
Para nuestro cine club Dziga Vertov, la proyección resultó excelente, suculenta y disfrutable. Discutimos muchos puntos de vista opuestos unos, contradictorios otros. 5 de 5, bien y gracias por su paciencia.
Pepe Farah.
28 noviembre 2011.