Voto de Señor Matuschek:
Drama. Romance En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la ... [+]
10 de febrero de 2018
No es esta una película para todos los gustos. Y como a mi me gusta encontrar pistas fiables en otros comentarios, me aplico la regla de oro con quien lea este mío.
No son comerciales Bergman, Kronengberg, Ophüls...ni P.T. Anderson. No es una cuestión de aristocratismo cultural o cinéfilo, quiero decir "no lo es solo", sino además del bagaje y expectativas que como espectador llevas cuando acudes al maravilloso cine. Todo estos autores citados se dan cita en esta brillante película. De todas las vistas a día de hoy para los Oscar (10 de febrero) la más completa y meritoria.
Podía haber sido una película de época perfecta; además, un "retrato psicológico" a lo gótico; un thriller; un ensayo sobre el amor, el poder, la obsesión...podría haberla hecho Hitchcock y sin duda la habría hecho como "Sospecha". De hecho, la candidata a Oscar Lesley Manville recuerda mucho mucho a Judith Anderson en Rebeca. Y me parece injusto que no esté nominada la joven Vicky Krieps, que le da la réplica al enorme Day-Lewis.

Pero no es Hitchcock, es Paul Thomas Anderson. Y quien conozca al menos la grandiosa "Magnolia" ya sabe mucho de lo que quiero decir. Se adentra en el amor como poder y lo abre como un pomelo transmitiéndonos todo su amargor. Lo analiza como un entomólogo y nos transmite la misma incomodidad de ver la colección de inofensivas orugas pinchadas en un corcho blanco.
Un popular crítico español confiesa que se quedó frío como un témpano. No es mala consecuencia, no es mala crítica si este crítico no tuviera tanto trabajo y pensara más allá de sus emociones. ¡Es que la película es fría como acero! Intensa, obsesiva y hasta agobiante.

Te puede engañar la magistral escena inicial y hacerte confiar, bajar la guardia. Espero que con estas líneas y excelentes críticas en esta maravillosa página te atrevas a verlas. Porque en el cine, quien se arriesga gana.
Señor Matuschek