España España · Ripollet
Voto de Rul T:
Aventuras. Terror. Thriller Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna ... [+]
7 de enero de 2015
Es una gozada toparte con este tipo de películas, de las que no esperas gran cosa y que acaban convirtiéndose en una grata diversión que te deja un buen sabor de boca.

Partimos de una escasa por no decir nula originalidad en todo su planteamiento, desde el inicio en el que se nos presenta a los personajes y donde empezamos a empatizar (o no) con su carácter y su situación personal. Nada fuera de lo común: botellón, cachondeo, el desnudo de rigor y todo lo ya visto mil veces para introducirnos en la boca del lobo, esta vez en forma de cueva que dará paso a un claustrofóbico relato de supervivencia y angustia.

Si bien la excusa para entrar en la cueva flojea (no son tan jóvenes ni locos como para no entrever las consecuencias de esta acción), a partir de ese momento la cinta crea una opresiva atmósfera que se contagia al espectador y que mantiene el interés y la tensión en todo momento.

Alfredo Montero logra, con un elenco de actores poco conocidos y sin muchas tablas (en general) a sus espaldas, hilvanar una historia convincente de deterioro del ser humano expuesto a una situación límite. En este punto, el director no acaba de conseguir de buena manera manifestar el paso del tiempo en el interior de la cueva: el cansancio, la sed, el hambre o el frío, vienen y van un poco a su ritmo, intermitente.

Llegamos al punto necesario donde la brutalidad y el instinto se imponen para seguir adelante a cualquier precio; el momento culminante donde se activa el mecanismo que hace que todo estalle y verdadero punto sin retorno. Para entonces ya hemos disfrutado del ambiente cargante y malsano que se va generando escena a escena.

A nivel técnico tampoco hay mucho que objetar. Siendo un espacio complejo para rodar, la cinta goza de una buena fotografía y el movimiento de cámara es más que correcto para las circunstancia, acostumbrados como estamos a mareantes e interminables escenas cámara en mano con poca luz y menos luces.

Por poner un pero, quizás es final no sea ni el más consecuente ni el más apropiado para el desarrollo de la cinta; y a muchos nos hubiera gustado otro desenlace más acorde con la tensión acumulada hasta el momento. Da la sensación como que el propio director se hubiese sentido «obligado» a cerrar así la historia, restando un notable plus de credibilidad y crudeza al resultado final.

No obstante, hay que felicitar a su director y a la productora por diversificar en el cine nacional y aplicar a propuestas de este género, logrando un producto notable.

Rul T.
www.diasdeterror.com