España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2017
La película está basada en la vida del periodista norteamericano Gary Webb, que puso negro sobre blanco desde su modesto periódico San José Mercury News, las conexiones entre la CIA (la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana) y el mundo de la droga. Lo que Webb descubrió fue que los barrios negros en los EE.UU., fueron inundados de la droga llamada “crack” para comerciar con esta sustancia muy adictiva.
Michel Cuesta dirige con desigual fortuna este film, aunque hay que decir a su favor que mantiene un componente de tensión a lo largo de los 112 minutos que dura el metraje. El guión es de Peter Landesman, basado en una obra de Nick Schou y el propio Gary Webb, que adolece de algunas lagunas y entrecruzamientos de lo que quiere contar el film con otras partes de menor interés relacionadas con la vida sentimental del protagonista. La fotografía oscura y densa de Sean Bobbitt es más que aceptable, así como la música de Nathan Johnson que introduce elementos de inquietud en un film ya de suyo inquieto. Y hay que añadir un excelente montaje que hace que la película tenga un buen ritmo y mantenga la intriga.
En cuanto al reparto tenemos a un protagonista solo a ratos creíble, Jeremy Renner; su esposa, interpretada por Rossemarie DeWitt no tiene química con él; no así su jefa en el periódico, Mary Elizabeth Winstead; Ray Liotta está estupendo; Michael Sheen, Barry Pepper, Andy García en su sitio, Richard Schiff y otros actores y actrices de reparto que conforman un conjunto muy profesional pero tal vez sin excesiva brillantez en esta película.
La película tiene su entidad, sobre todo en la primera parte, que es cuando el ritmo y el vértigo de la investigación que lleva a cabo el periodista resultan atractivos y dotan al film de emoción. De esta manera, en esos primeros momentos que llegan hasta la primera media hora, la película se sigue con gran interés. Pero una vez que la madeja de la corrupción y los enredos políticos y de espías quedan aclarados, una vez que se desenreda la cosa, decae la historia y la trama se torna fláccida, pierde fuelle con un exceso de esposa, hijos y aromas familiares que no son la temática en la que queríamos estar. Entonces, como apunta Crespo: “desaprovechan el intenso thriller político que se traían entre manos en pro de esa historia demasiado real y personal que les quemaba sobre todo en la conciencia”.
Aunque sólo sea para que se aireen estas aberraciones y sepamos, pues la verdad nos hace libres, recomiendo esta película.
Kikivall