Voto de AlejandroES:
Thriller Lorenzo, un pintor de unos 50 años, reconstruye su vida luego de unos tiempos difíciles. Se encuentra ansioso por el hijo que tendrá con su nueva mujer, Sigrid. Durante el embarazo, ella empieza a tener cierto comportamiento obsesivo y malicioso, que tensa la relación entre ambos. La situación se complejiza y las emociones no parecen están controladas por la pareja. Con el nacimiento del bebé, los conflictos se agudizan y el vínculo ... [+]
9 de agosto de 2019
La comparación con "El Bebé de Rosemary", de Roman Polanski, resulta inevitable. No tanto porque la película de Sebastián Schindel haga uso de alguna de sus ideas o temáticas, sino porque, en tanto que thriller (por cierto, Mauricio Bravo en su crítica ¿nos dice que esta película pertenece al género terror? ¿What?), "El Hijo" logra alcanzar casi los mismos niveles de tensión y de suspenso al que Polanski nos tiene acostumbrados.

Hablar de "copia devaluada", como leí por ahí, o de imitación me parece, además de una falta de respeto a la obra de cualquier director/a, muestra de una peligrosa ignorancia y falta de perspectiva. ¿Acaso "El Bebé de Rosemary" no hace uso de recursos tremendamente repetidos a lo largo de la historia? A fin de cuentas, no estamos hablando más que de arquetipos y mitologemas occidentales que se repiten una y otra vez a través de relatos, películas, canciones, etc., aunque siempre desde diferentes situacionalidades (de allí la idea de "originalidad"). Entonces, decir que esta película es una copia, teniendo tantos elementos distintos, en un contexto social y tecnológico tan diferente (mientras que en la de Polanski se habla de magia negra, en "El Hijo" se habla de ciencia) me parece totalmente injustificado.

Pero, más allá de esta comparación casi obligada con la película de Polanski, “El Hijo”, a mi parecer, es una película que se vale por sí misma y merece ser mirada. Introduce, aunque muy por arriba, nociones del mundo de las matemáticas y la física (con un concepto tan interesante como el de la proporción aurea), algo de biología, pintura y psicología (el simbolismo del cuadro de Goya y su interpretación psicológica daría para escribir algunas páginas más). Este pastiche, que podría tranquilamente marear y perder a los espectadores, no hace otra cosa que mantenernos atentos en los aparentes “momentos más tranquilos” de la película. Por eso y por tener una buena dirección, además de actuaciones bien logradas y convincentes, es super recomendable que ignoren las malas puntuaciones de esta página y vayan a verla.
AlejandroES