Voto de AlejandroES:
Rick y Morty (Serie de TV)
2013 Estados Unidos
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
8,3
31.517
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia Serie de TV (2013-Actualidad). 6 temporadas. 61 episodios. Comedia animada que narra las aventuras de un científico loco, Rick Sánchez, que regresa después de 20 años para vivir con su hija, su marido y sus hijos, Morty y Summer. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2019
El papel principal de la ciencia ficción, al menos como me gusta concebirla, no consiste tanto en tratar de adivinar cómo será el futuro de la técnica y la tecnología humanas (es decir, hacer futurología), sino más bien plantearnos escenarios hipotéticos, a veces utópicos, a veces distópicos, que nos ayuden a cuestionarnos los valores y los conceptos que manejamos en nuestro sentido común. Según esta visión (que, obviamente, no me pertenece) la ciencia ficción cumple una función filosófica muy importante.

Rick and Morty, a pesar de ser una serie animada de humor para adultos, cumple muy bien con esa tarea filosófica.

Morty, por un lado, lleva la voz del sentido común, la voz ingenua del adolescente bien educado. En él se pueden escuchar, sobre todo en la primera temporada, los valores tradicionales o del statu quo: defiende, sin cuestionarlas previamente, las ideas de familia, comunidad, amor y monogamia, libertad individual, individualidad (o “cadacualidad”), transparencia de las instituciones, religión, centralidad del ser humano, etcétera.

El abuelo Rick, por otro lado, viejo y sabio a su manera, es el encargado de llevar la voz de la desconfianza hacia todos esos valores. Es el escéptico, el agnóstico, incluso hasta el nihilista, que nos va mostrando en cada capítulo ―a nosotros y a su nieto― los porqués de su descreída personalidad y su angustia existencial. Con él, la ciencia (ficción) se transforma en una herramienta ideal para hacer filosofía. Gracias a sus extravagancias creativas, como el invento de la “pistola de portales” que utiliza para viajar a universos paralelos, logra fijar las condiciones necesarias para cuestionarnos la realidad tal cual es aceptada por nosotros (por ejemplo, llevándonos a mundos paralelos al nuestro).

En términos de relato, entonces, Rick es el encargado de ayudar a Morty a lograr una de las evoluciones del personaje más marcadas que vi últimamente ―evolución que está muy bien acompañada por una buena banda sonora, con canciones como “For the Damaged Coda” de Blonde Redhead y Look On Down From the Bridge de Mazzy Star (que, por cierto, se escuchan en momentos bisagra de la vida de Morty).

Esta serie, por lo tanto, además de ser atrapante y muy divertida, logra lo que no logran muchas otras series que suelen considerarse “más serias”: nos permite realizar otras lecturas sobre la trama o la historia principal, buscarle más sentidos y utilidades para el pensamiento crítico. Por eso, a medida que vaya reviendo la serie (porque se presta para mirarla muchas veces), voy a ir escribiendo en “spoilers” de qué va cada capítulo y cada temporada según las vaya interpretando, qué se cuestiona y qué se pone en juego en cada una.
AlejandroES