Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Fantástico. Acción Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2017
Por una vez estoy de acuerdo con un crítico de cine, en este caso Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, cuando afirma que esta última baladronada de Ritchie es "una película vulgar para tiempos vulgares". Ha dado en el clavo.
Antaño Guy Ritchie era uno de mis pequeños ídolos cinematográficos. "Lock & Stock" y "Snatch" son dos magistrales tarantinadas con toques cockney, siempre prestas a un nuevo visionado. "RocknRolla" no estaba mal, y luego le dio una vuelta de tuerca a Sherlock Holmes, que tenía su gracia pese al evidente alejamiento de la obra de Conan Doyle; eso NO era Sherlock Holmes, pero en fin, no era una basura. Este pastiche digital dominado por un rampante relativismo cultural, sí lo es.

El caso es que Ritchie confiesa que la "Excalibur" de 1981 (la mejor película de todos los tiempos sobre la leyenda artúrica) le ha influido mucho en esta nueva versión; pero no se sabe dónde está dicha influencia, pues todo en la película de Boorman rezumaba Edad Oscura, brutalidad, misticismo, leyenda, lirismo y eternidad, mientras en la de Ritchie todo es modernidad, informática, chabacanería, caos y relativismo cultural que se defeca en la historia de Europa y en las leyendas artúricas y mitos del viejo continente. "Excalibur" forma parte de ese cine que ya no se hace, mientras este "Rey Arturo" pega totalmente con nuestro mundo actual, insulso y digitalizado. Desde el comienzo, con esos elefantes, el negro de "Gladiator" y el tono de videojuego, uno sabe a lo que se va a enfrentar, pero luego la película se va hundiendo aún más, y parecía imposible. Ni siquiera los diálogos punzantes, graciosos y con garra de los viejos tiempos de Ritchie, que podría ser lo único destacable, aparecen aquí. El reparto es de risa, así como los personajes, y todo denota imitación tanto de los videojuegos como de la sobrevalorada "Juego de Tronos". Una película tan espectacular pero insípida como la que Fuqua hizo en 2004 (con Clive Owen) es casi una obra de arte al lado de este "Rey Arturo: la leyenda de Excalibur".

Y lo peor es que a poco que tenga éxito en taquilla, se avecina franquicia. Lo bueno es que si tiene su público (joven en su mayor parte), pueda provocar que la muchachada se acerque a las buenas versiones fílmicas del Grial y los caballeros o a las leyendas literarias, aunque su sorpresa será mayúscula cuando vean que esto se parece al mito artúrico como un huevo a una castaña...
Ferdin