España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2008
Desde que el mundo es mundo me ha gustado siempre ver un ratito de cine después de la cena. Cuando era más joven, si es que aún puedo decir que soy joven, ese ratito de cine lo disfrutaba en la casa de mi madre y con mi hermano. Ahora me toca disfrutarlo solo, porque la gente de la que me he rodeado no ha desarrollado todavía la capacidad de alborotarse hasta las lágrimas con el Séptimo Arte. Es por ello, más por lo primero que por lo segundo, que en mi casa se acumulan cintas de VHS con películas de todos los tiempos y una cantidad importante de DVD con casi todos los "filmes" que me han dicho algo o que me han dicho mucho. Uno de esos DVD, por supuesto, es el de CINDERELLA MAN.
La semana pasada, una noche, durante el proceso de selección de la película a revisar, reparé en que CINDERELLA MAN, pese a haberme emocionado en grado sumo cuando la vi en la pantalla grande, la tenía poco repasada. Al terminar de verla de nuevo supe por qué: y es que es CINDERELLA MAN, en cierta medida, una película desasosegadora. Si no hay ser humano en el mundo a quien no conmueva la bondad, tampoco debe haber ser humano en el mundo capaz de no desasosegarse cuando la desgracia se ceba con alguien a quien se da a conocer como un ser extremadamente bondadoso. En una vicisitud semejante se basa CINDERELLA MAN.
CINDERELLA MAN tiene escenas pavorosas, agónicas, tristísimas. Quizá exageradas un punto en ocasiones, pero en exceso lastimosas al fin y al cabo. Y es posible que sea por eso por lo que a CINDERELLA MAN, pese a haberme emocionado en grado sumo cuando la vi en la pantalla grande, la tenía poco analizada.
Rene Zellweger, con su voz de dibujo animado, está muy chula como Mae, la sufrida y leal esposa de Jimmy Braddock. Russell Crowe anda más que bien como el boxeador protagonista y Paul Giamatti aparece perfecto como el manager del otrora gladiador Crowe. La ambientación es fantástica y el montaje extraordinario, y la banda sonora de Thomas Newman, acuosa y divina como todas las suyas, se adapta a la obra como un guante milagroso.
Es una historia de superación bonita la de El Hombre Cenicienta. Tan bonita que le voy a pasar por alto a Ron Howard la mala presentación del púgil Baer, según todas las crónicas una de las personas más simpáticas, educadas y generosas en el universo del Boxeo; y esa exageración anotada con anterioridad para con ciertas escenas. Es tan bonita CINDERELLA MAN que debo acordarme de verla más a menudo. Y es que los ejemplos de bondad y superación son más necesarios que nunca en este mundo en que vivimos.
PROT