Voto de El Extranjero :
Intriga. Drama John Papas, el alcalde de Nueva York, gobierna la ciudad a su antojo gracias a su elocuencia y a su indiscutible carisma. En un barrio negro, un niño resulta muerto en un tiroteo entre narcotraficantes y detectives de narcóticos. Cuando el narcotraficante detenido es liberado a las pocas horas, Kevin Calhoun, el idealista teniente de alcalde decide investigar el caso. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2017
Hasta qué punto no será una buena película si ni me creo a Al Pacino como ese alcalde de la ciudad más importante del mundo de ademanes altruístas y que derrocha poder. Generoso, amable, convincente y entregado, no parecen rasgos propios de un mal personaje de Pacino. Lo cierto es que a mi modo de ver se esfuerza, incluso en ese incoherente pero aún así llamativo discurso que brinda en el funeral del niño asesinado, caso en torno al que gira la película. Trata de hacerlo creíble y pone toda la carne en el asador, la intensidad tan propia que lo caracteriza. No será el mejor de su carrera en el cine, pero aún así es la escena más recordada de este filme. También tenemos unas cuántas conversaciones cargadas de interesante petulancia, de esa que incita a mantiener la atención, algo común si estamos hablando de peces gordos en una película de los noventa. Pero el guión opta por darle más peso a las pesquisas de un cargante Cusack en el típico personaje de novato honrado, con el sentido de la moral decente muy arraigado en su entendimiento a la hora de hacer las cosas. Y lo siento pero no me interesa. Quizás porque ya esté demasiado visto, pero el compadreo entre los carismáticos poderosos de las películas yanquis lo es aún más pero me sigue resultando más atractivo. La cosa está en el enfoque del argumento y es que se termina posicionando en el personaje honrado a toda costa casi en primera persona (pues el espectador al fin y al cabo sabe lo mismo que él y va averiguando partes del entramado a su ritmo) y eso ya alecciona de alguna manera. Seguramente no lo vería con tan malos ojos si las circunstancias en las que se producen investigaciones ejercidas por idealistas no fueran tan forzadas y rebuscadas, tan poco coherentes. Abogados, personajes que se dan importancia y hablan con un exagerado tono de gravedad, testigos ocultos que tienen miedo, hablan mal y piden dinero, que parece que encierran una información de valor incalculable, pero solo acaban sabiendo una tontería insignificante en relación a lo que al final acaba siendo el tinglado, sensación de misterio artificial... no me producen nada, no me inspiran ningún sentimiento intenso que me inciten a seguir esas pesquisas con interés. Hubo idealistas más memorables, películas con personajes mejor construidos y Al Pacino mejores películas. Junto con 'Éxito a cualquier precio' (1990) la peor de Al de los 90, y seguramente la más aburrida de Harold Becker, el solvente realizador que nunca me había decepcionado hasta ahora.
El Extranjero