Voto de El Extranjero :
Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
21 de junio de 2016
Porque no tengo del todo claro de que estas historias traten precisamente del amor, más bien son episodios independientes que narran unos ¿sucesos? de libre interpretación y ejecución. El amor está presente de algún modo sí, pero hacer alusión como tema principal además equivaldría a titular la película 'Tierra' porque todos los episodios se desarrollan dentro de su faz. En cualquier caso las historias no alcanzan la categoría de 'relevancia', debido a su cortísima duración; no se ofrecen a sí mismas la posibilidad de cobrar la suficiente fuerza narrativa como para calar en el espectador. El resultado pues es, anodino, insustancial, intrascendente. Su ambigüedad [respecto al amor] y su tono un tanto comedido no son defectos como tal, pero en cualquier caso los puntos más álgidos no logran pasar de la barrera de la corrección o de la mera curiosidad.

La experiencia de ver esta película es un tanto agotadora, pues el espectador se ve saturado con un excesivo número de historias, no tiene tiempo para asimilar un planteamiento y unos personajes cuando la toma cambia y ya le están endosando unos nuevos. Y ese sobrerequerimiento es en vano. Considero que menos historias pero más asentadas harían ganar mucho en cuanto a la narración, aunque me temo que ese no es el objetivo principal de esta película, yo diría que lo que se persigue es generar una sensación más de cara al fondo que a la forma. El vacío argumental y lo rebuscado de las situaciones invitan al empleo de adjetivos como pretenciosidad.

Por separado hay historias que desde mi punto de vista son fallidas. Otras tienen un pase, pero arrastran el inconveniente de una narración demasiado liviana. E insisto en que son demasiado cortas para resultar poderosas.
El Extranjero