España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Comedia Barbara Novak (Zellweger) es una joven escritora feminista cuyo primer libro, titulado "Abajo el amor", se ha convertido en la guía que siguen las mujeres de todo el mundo. El libro parte de un principio: las mujeres pueden disfrutar del sexo sin que el amor sea un obstáculo. Convencido de que Novak es un fraude y de que, en el fondo desea lo que cualquier mujer (amor y matrimonio), el reportero estrella de una revista de caballeros ... [+]
12 de julio de 2013
Yo no soy una chica «abajo el amor». En realidad, pobrecilla quien lo sea, porque de esa manera renunciará a eso tan fundamental y humano como es el sentimiento amoroso. Enamoraos y enamorad, chicas. Pero no os perdáis el respeto, por favor.

Esta película la vi en el cine cuando salió pero no recordaba que fuese tan desternillante. Ritmo buenísimo, parodia encantadora y original de la comedia de los sesenta, diálogos inteligentes con juegos de palabras laberínticos y unos actores con una vena cómica en estado de gracia. De David Hyde Pierce, todo lo que se diga sobra. Asombroso actor de un talento inigualable para la comedia que nos ofrece algunas de las escenas más hilarantes, como lo ocurrido en el piso-asesino de Catcher; Renée Zellweger, simpatiquísima con esos andares imposibles y esa carita tan expresiva; y, por último pero no menos importante, un maravilloso Ewan McGregor, ideal para el papel de «macho entre machos», galán de sonrisa clásica que ilumina la escena. Guapísimo, elegante, seductor, con ese punto de espontaneidad que rodea siempre a sus actuaciones. Estupendos.

La trama es eminentemente romántica, así que la guerra de sexos que se establece es más que nada una excusa para el enredo, aunque el guión llegue a tomar un giro que le hace perder puntos, si bien, de alguna manera, entra dentro de la parodia. La protagonista es Barbara Novak, una chica soltera que ha escrito un libro defendiendo la liberación femenina de la mujer; ante el éxito de su obra, el famoso y conquistador periodista Catcher Block querrá desprestigiarla para que las mujeres dejen de hacerle caso en lo que respecta a su teoría revolucionaria. Claro está, de «abajo», nada, porque Barbara, que esconde más de lo que parece, es la primera en enamorarse, así que me pregunto qué cara se les pondrá al resto de mujeres del mundo que están aplicando su «abajo el amor» y si realmente su libro ha hecho más mal que bien. Al final, el mensaje que queda es la igualdad entre sexos, donde ninguno gana ni ninguno pierde y así todos contentos. Claro, que Barbara se queda con McGregor, ¡cómo no va a estar contenta!

Vestuario fastuoso que llega incluso a ser hortera, guiños constantes a la época en la que se enmarca y banda sonora completamente metida en la historia son otras de las cualidades de «Abajo el amor». No hay ni un minuto de respiro. Puro entretenimiento. McGregor y el chocolate, inolvidable.
Kaori