España España · Málaga
Voto de Kaori:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2013
Lo que tú digas, Michael. Lo que tú quieras, Michael. Eso más o menos pensará la señorita Sarah respecto al profesor Armstrong. Porque, a ver, en serio: que el señor Paul Newman sea un traidor comunista, o no lo sea, ¿qué importa? ¡Oh, Paul!

Película aburrida de Hitchcock que si te pilla por la noche después de un día largo y cansado contribuirá a que te entre más sueño, justo lo que me ocurrió a mi. La trama de espionaje se mantiene durante apenas una hora para derivar luego en un sopor arrítmico, pedante y efectista que no aporta ni intriga ni interés. Claro, ante obras como esta los criterios cinematográficos se te desmoronan, o más bien se te afianzan según se mire, porque se llega a la conclusión de que casi cualquier película actual con menos pretensiones y temática más ligera te hace pasar mejor rato sin que te obligue a mirar la hora cada cinco minutos. Hitchcock hará fetén ese plano o esa perspectiva determinada, cosa que a estas alturas no debería producirnos ese novedoso jolgorio técnico, pero en lo que respecta a darle espíritu, fuerza, cohesión y verdadera intriga a una historia, se desenvuelve con mediocridad; además de plantear unas situaciones y unos momentos de acción muy chapuceros. Ese cuchillo que se rompe... ejem, ejem.

La pareja protagonista no brilla precisamente por sus interpretaciones, y con esto no quiero dar a entender el sacrilegio que supondría decir que Paul Newman está mal. No, Paul Newman siempre está bien, pero es que tiene un personaje sin vida y sin forma, dentro de una película sin forma y sin vida. Julie Andrews, inexistente. Muy mona, pero inexistente. Como si ninguno tuviera la conciencia clara de lo que les está pasando.

Plomiza, sin tensión y con una historia que no se puede tomar en serio. Una completa «alfredada» sin encanto. Flojísima.
Kaori