Cortina rasgada

Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
3 de septiembre de 2006
Una de las películas que más veces he visto, y que resiste de una pieza todas las revisiones. Un reparto excelente, en el que quizás flojee la Andrews, para un guión que no deja un momento de respiro. Plagada de escenas memorables (el autobús, el diálogo con el profesor tronado, la muerte de Gromek, el ballet, la aristócrata venida a menos, etc...), es ésta una cinta muy entretenida, y que recomiendo a quien no la haya visto (si es que queda alguien), que se deje llevar por su intriga y su ritmo.
Dícen que es una obra menor, pero ya quisiera yo que abundaran más los entretenimientos de este tipo, y no tanta caspa disfrazada con rios de sangre, efectos especiales, o estética videoclipera mareante, que es lo que ahora nos quieren vender como películas de intriga o suspense.
Kingo
25 de noviembre de 2005
Claustrofóbica y malsana, es posible que los temas recurrentes en Hitchcock no aparezcan aquí de forma explícita, pero la atmósfera que genera es tan desasosegante como otras películas más psicológicas del maestro, que tuvo que realizar ciertas concesiones para resarcirse de fracasos comerciales.

En todo caso es una gran película de entretenimiento de las que enganchan desde el principio. No hay comedia pero la violencia es bastante acusada (del asesinato de Gromek ya se ha hablado hasta la extenuación). Quizás obra menor de Hitchcock pero en ningún caso se puede hablar del inicio de la caída del director. Creo que las opiniones que afirman semejante cosa se basan más en aspectos como la ausencia de una banda sonora de Herrmann (algún lumbreras pensó que sería más adecuada una música más moderna y al estilo de lo que se llevaba en los 60), las concesiones comerciales que antes he comentado, una actriz como la Andrews que no acaba de hacerlo del todo bien, un guión maniqueo inevitable en la época... Pero todo fueron circunstancias con las que Hitchcock lidió perfectamente sacando adelante una película redonda a pesar de todo ello.
Bloomsday
3 de diciembre de 2007
Entrar a valorar si es o no una obra menor de Hitchcock es como ponerse a discutir por el mejor equipo de fútbol o el mejor ciclista de la historia (AKA tenista; AKA mejor jugador de parchís). Cada uno tendrá sus gustos y razones para su valoración. Pero lo cierto es que a esta película de nuestro amigo Alfred le falta algo. Quizá se la música de Herrmann o quizá sea que acostumbrados a ciertos esquemas, con “Cortina Rasgada” Hitchcock se sale de su normalidad.

Para empezar contamos con dos actores que nunca habían trabajado con el director. Decir que Paul Newman actúa bien es como decir que la nieve es blanca. Newman está genial durante toda la película, aunque particularmente me quedo con la escena en la que está con el profesor Lindt. Pero la química que hay entre Newman y Julie Andrews es nula.

“Cortina rasgada” no es tan sorprendente en su contenido. Su guión, tan maniqueo como todo aquello que se involucrara en la guerra fría de por aquel entonces (lo cual no es excusa, me molesta que el inglés cayera también en esta trampa), cuenta con gotas de alta calidad ya destacadas en otras críticas: la muerte de Gromek (sin un uso de música espeluznante) y la escena del autobús (Hitchcock en estado puro). Además, Hitchcock cuenta con la particularidad de tener guiones que han sabido cerrar una trama de forma brillante y esta no es una excepción.
Chagolate con churros
12 de octubre de 2007
Era frecuente que en plena guerra fría se hicieran películas de propaganda con el fín de entretener a la par que inculcar no tanto las bondades del bando propio como lo maligno del bando contrario, lo que no podía esperar era que el maestro Hitchcock se rebajara a tales menesteres y menos con una obra de tan baja calidad.

Es de suponer que lastrada por su carga ideológica una, sobre el papel, más que interesante historia de espías se viera reducida a este panfleto anti-comunitsa simplón, esquemático y saturado de clichés.

No hacía falta ver "La vida de los otros" para saber que la Alemania del este no era precisamente un paraiso de las libertades, pero almenos la cosa se enfocaba con seriedad. Aquí simplemente se reduce todo al blanco y al negro, a lo buenísimos que son los occidentales, dispuestos a cualquier sacrificio por el bien de la humanidad y de lo malos que son los rojos. Por no decir que además son torpes e inútiles y llenos de rencor.

Para ilustrar todo ello se nos presentan personajes y situaciones que van de lo patético a lo absurdo y lo innecesario, caso de la bailarina checa o la duquesa polaca. Pero al frente de todo el desaguisado se nos muestra la peor pareja de la historia del cine; Julie Andrews y Paul Newman, que destilan menos química que un invento del profesor Bacterio. Además ella se limita a ser la chica florero y poner caritas de pena y él a tener cara de estreñimiento durante todo el film.

Así pues, esta película sólo es recordada por ser de Alfred Hitchcock, sino fuera así ya hubiera quedada enterrada en el olvido de los films de más baja estofa panfletaria.

Lo mejor: Su buen sentido del ritmo.
Lo peor: Su pareja protagonista, incapaz de dotar un poco de vida a la flojedad del film.
LennyNero
31 de mayo de 2010
La enigmática cortina rasgada demuestra como un guión casi infantil, una trama simplona, tan imposible como la señora Julie Andrews con su cara de petirrojo tordo, puede funcionar gracias a inyecciones estimulantes.

La clave escenográfica, antes de la huida, es el alucinante señor Gromek. El agente secreto que había estado en USA en una ocasión. El secreta que usaba abrigo de cuero negro.
-“¿Dónde está Gromek?” –pregunta el jefe-. “¡Qué venga Gromek!” “¡Buscarme a Gromek!”
¡Vuelve, Gromek!

Atención un spoiler:

Nosotros sabemos que Gromek ya no va a venir.
A mi, personalmente, me da mucha pena que Gromek no vaya corriendo a recibir las siguientes órdenes. Me duele. Ya no volverá porque el hombre de MacKintosh se lo ha cargado.
En la casita de campo de la Avenida de las Amapolas número Pi, hay una pelea ´made in Alfredo´ de lo más atrayente del cine. La rubia subversiva que vive allí y Newman han sido descubiertos por Gromek que se los va a llevar a ambos de vacaciones pagadas a Siberia. Newman agarra con furia a Gromek y le quiere asfixiar. Gromek le advierte: “¡Suélteme, estúpido, estoy entrenado por especialistas en la lucha cuerpo a cuerpo!” Impresionante, Alfredo, un hombre va a morir y le pones a decir tonterías… ¡Entrenado en la lucha cuerpo a cuerpo! ¡Por especialistas! Pues parece más bien que ha sido entrenado por Mr. Bean en persona.
La mujer, que no tiene desperdicio es ese cubículo, le clava un cuchillo de mala manera. Gromek resiste. Newman sigue aplicando la presa con fuerza. Gromek tiene un brazo libre, le sobra, pero inexplicablemente se lo echa a la espalda… Nunca sabremos porqué. No quiere defenderse, sólo aguantar. Newman y la rubia le arrastran y le meten la cabeza en el horno … Gromek, Gromek … ¡Pero si te hemos visto que te has dejado empujar hacia el horno!
Quieren dormirlo para siempre. Lo gasean.
No hay quien se lo crea; Gromek es superior pero de largo; más fuerte que los dos juntos. Aún así, la secuencia tiene un atractivo visual magnético irresistible. La rubia lo ha pasado mal, está agotada, sudorosa, insinuante; se decide por agarrar la pala porque Newman ya no puede ni con la camisa y no parece que la vaya a hacer nada … Va a enterrar al poli. La rubia debe tener un cementerio de incógnito detrás de la casa algo impresionante.
Gromek, ha muerto porque le ha dado la gana, es un personaje que jamás te fallará; no como un ex-amigo que tengo que siempre había creído que era un tío duro y el otro día le llamé al móvil y tenía puesto un yavoy de Paulina Rubio. Por favor... Con Gromek no tendrás esas decepciones.

Llegan las escenas de la pizarra, las del profe y Newman, exageradas, antedichas ya por Newman; y luego la huida, agobiante. La bailarina sabuesa, los viajeros del autobús … Pero Gromek ya no está.

Corramos una cortina rasgada sobre tamañas escenas que, seguro, serán difíciles de olvidar.
floïd blue
1 2 3 4 5 10 14 >>