Haz click aquí para copiar la URL
Voto de PARADIXION:
4
Thriller. Drama Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este ... [+]
5 de septiembre de 2011
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde mi primera crítica en esta web quiero defender la trayectoria de mi más querido director español. Al que siempre admiraré aunque no volviese a filmar nada más en su vida o se dedicase a hacer anuncios de productos de limpieza para cocinas difíciles. Pero esta es la primera vez desde "Kika", y eso que aquella vez me reí a carcajadas, que pienso que pincha en hueso. Es que ni "Matador". Siempre defendí desde"Entre Tinieblas" hasta "Carne Trémula". Me he visto siendo el único defensor de "La Mala Educación" en conversaciones con amigos y he idolatrado "Átame" y muchas otras. Pero en este caso la sensación ha sido del todo contraria. Es más como una sensación de que me han tomado el pelo. De que esta cinta sobrecargada y excesiva, ¿por qué dirán que es lo más contenido y sobrio de su autor?, ¿será porque hay menos cuadros en las paredes?, que está mezclada con los elementos más reconocibles de su factura, hace aguas desde apenas media hora de su comienzo. Cuando ha descubierto al monstruo y nos lo ha enseñado en su jaula. Es entonces cuando se le ve el cartón.
En esta piel que ahora habita Almodóvar cabe casi todo lo de siempre pero desangelado como nunca. Sin rumbo claro.
Cuenta con un reparto como los de antes, con Marisa y Antonio como en los ochenta, con montador y director de fotografía habituales. Mención a la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias. El director manchego y su compositor hacen ya un tandem tan sugestivo como Burton/Elfman, Spielberg/Williams o Leone/Morricone. Aparecen cameos de familiares y amigos marca de la casa, referencias a libros, diálogos imposibles como el ya mítico "...estaba carbonizada pero con un hilo de vida...", fiestas con artistas, ya sea Caetano cantando o Joaquín bailando. en este caso le toca a Buika. Como siempre vaya.
Hasta aquí todo bien.
El problema viene cuando me acuerdo del Antonio Banderas de "Átame" o de la Marisa Paredes monja comedora de tripis de "Entre Tinieblas". Del ansia de sus historias por alcanzar una realidad forzada, ecléctica, adjetivo del todo almodovariano, y muy pop. Con situaciones tronchantes y extremas, disparatadas pero de las que manaba una realidad certera. En las que la capacidad cómica se apoyaba en sus cimientos dramáticos. Ahora todo parece un disparate a secas. La historia se pasa de vueltas hasta más allá del estilo y de la propia lógica. Vamos que me he quedado con el culo torcido. Con las ganas que tengo siempre de la nueva de Almodóvar...
Como consuelo queda toda la parte técnica y la dirección artística.
Cambiando de tercio, el personaje del tigre es de juzgado de guardia.
Elena Anaya hace lo que puede con un papel más atípico que el de Watling en "Hable con Ella" aunque sin duda más lucido. Es lo mejor de la cinta. Marisa Paredes y Antonio Banderas no es que estén mal, pero brillar brillan más bien poco. Tampoco la cosa da para más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PARADIXION
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow