Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Semonster:
4
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un enorme parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir sobre ruedas y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie desconocida, pues ha sido creado manipulando genéticamente su ADN, y que resulta ser mucho más inteligente de lo que se pensaba, se ... [+]
4 de agosto de 2015
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corría el año 1990 cuando Steven Spielberg se aventuró a llevar a la vida la obra de Michael Crichton adelantándose a tantos otros que pretendieron llevar a cabo el proyecto. Se puede decir con mucha certeza que cayó posiblemente en las mejores majos, pues tres años después se estrenaría consiguiendo un éxito sin precedentes y marcándose como un referente del cine de aventuras... Muchos años mas tarde, con dos secuelas mas o menos afortunadas, llega 'Jurassic World', la cuarta entrega de la saga con mucha expectación y mimbres para haber sido mas de lo que ha resultado siendo.

Esta película es una fiel representación del Hollywood actual en cuanto al blockbuster se refiere, pues cumple todas y cada una de las pautas que actualmente en el mencionado tipo de producciones. Tiramos de la nostalgia del espectador (en el caso de las secuelas), colocamos con calzador momentos cómicos/amorosos completamente surrealistas cada X minutos, hacemos y recortamos lo necesario para obtener la calificación PG-13, buscamos únicamente actores carismáticos y así un largo etcétera... Solo hay que ir a la estructura del guión, el cual partía con una buena base, para darse cuenta de lo descuidado del proyecto. Mientras que los primeros 15-20 minutos te trasladan al año 1993, el resto del metraje descoloca completamente esa idea pasando a ser una sucesión de escenas en las que el protagonismo de los personajes aparece y desaparece sin criterio alguno. Únicamente busca sistemáticamente la escusa de llegar a escenas calcadas a la de la película original o llevarnos a intrascendentes, y demasiado frecuentes, escenas nostálgicas que acrecientan las nulas ideas de su guionista y poco experimentado director Colin Trevorrow.

En el apartado técnico es donde esta producción lo tenía mas sencillo para brillar con luz propia, pues el presupuesto invitaba a pensar en ello. De entrada la banda sonora cuenta con algunos temas de la primera entrega, cosa que se agradece seas nostálgico o no, además del buen hacer de Michael Giacchino... Por otra parte John Schwartzman, a cargo de la fotografía, intenta sin éxito emular el trabajo de Dean Cudney ni sus sucesores, los cuales si mantuvieron completamente la estética marcada en la obra original. Esta vez se rompe con todo aquello, siendo el resultado correcto pero muy conformista y abusivo con planos lejanos (Por lo general casi todos aéreos). En cuanto a los efectos especiales esta película es un ejemplo perfecto de como se ha olvidado de lo artesanal y lo realista para dar paso a la nula compenetración del ser digital con el ser real. Los dinosaurios ya no asustan, nadie se los cree y culpa de ello no es tanto el uso del CGI sino la nula paciencia de la productora, posiblemente, en la realización. Lamentablemente estamos hablando de que hace 22 años los efectos especiales eran mejores y eso debería ser algo inconcebible con el avance tecnológico...

Concluyo que cuando una obra de cine basa su éxito en los números que deja la taquilla en lugar de sus virtudes cinematográficas es un muy mal síntoma. Suele ocurrir que cuando una producción esta mas atenta a lucir las marcas de coche o ropa que posteriormente te harán la campaña de marketing te dejas por el camino lo esencial, lo que hace grande a una película, quedando simplemente en un producto del montón.
Semonster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow