Voto de Semonster:
30 de abril de 2016
Los hermanos Anthony y Joe Russo se encargaron, dos años atrás, de traer posiblemente la mejor entrega de la franquicia Marvel/Disney, 'Capitán América: El soldado de invierno', y ahora regresa para traernos una secuela que buena parte del público considera como una entrega mas de 'Los vengadores'. Con ese handicap el atractivo de la obra se hacía desde hace meses como poco interesante para ver de que eran capaces los Russo a la hora de juntar a varios héroes.

De entrada decir, bajo mi humilde punto de vista, que la película viene a ser mas una secuela del Capitán América que una versión camuflada de 'Los vengadores'. Encontramos simplemente una nueva película de trama política, espionaje y acción, como su predecesora, donde se añaden a otros personajes de la franquicia entrando en conflicto entre ellos con Steve Rogers, el "capi", como personaje central y Tony Stark haciendo de co-protagonista... El desarrollo del guión cumple la mejor de las expectativas, a veces previsible pero siempre eficaz. Interesante la aportación del personaje interpretado por Daniel Brühl, que si bien no es un personaje central si es un personaje clave para el desarrollo de los acontecimientos, y Tom Holland, que tenía como reto convencer al público fan de Spider-Man... Solo el tiempo dirá si lo consigue, su papel aquí viene a ser el de secundario cómico, al igual que Paul Rudd, apoyando las muy bien rodadas escenas de acción.

Técnicamente solvente, como vienen a ser genéricamente las producciones de Marvel. El despliegue de efectos especiales y de sonido vienen a ser el estándar de la franquicia, quizás con un abuso algo menor respecto a otras entregas por meras exigencias del guión. La música corre a cargo de Henry Jackman, un viejo conocido del cine de acción y super héroes que vuelve a solventar las necesidades de cada escena y generar una mejor ambientación acompañado del mismo director de fotografía, también conocido del cine de acción mas actual, de la anterior entrega... El montaje nos deja un notable resultado que no da lugar a la confusión ni a echar de menos un metraje mayor, pues los mas de 140 minutos de duración están bien narrados y no saturarán a los espectadores. No se excede ni se queda a medias.

La película se hace merecedora de un puesto top de la franquicia, no en lo mas alto pero si bastante cerca. Quizás sea la mas equilibrada a nivel de guión/acción tras su pre-cuela y la mas seria de todas. No se obvia la identidad de su propio universo cinematográfico ni se estanca en ofrecer mas de lo mismo... En general resulta un interesante y ameno thriller de acción bien dirigido que debe ser tomado como referencia para futuras entregas.
Semonster