Voto de MrFiennes:
10 de agosto de 2010
Muchas veces leo a gente tan ensimismada en describir la grandeza de una serie como si esta fuera lo suficientemente irracional y trascendente que no se pudiese describir de modo racional.

Breaking Bad también es grande.
Y sí, también se puede describir y desmenuzar minuiciosamente, como un lenguado. Bueno, no, oigan. Como el pez más jodidamente lujoso que hayan podido ustedes catar. En un primer vistazo, nos da la impresión de que asistimos a la misma historia de los dilemas morales de siempre.

A veces es un médico, otras veces es un gángster, un policía, y esta vez ha tocado un químico convertido a traficante. La diferencia esencial entre esas tantas historias sobre dilemas éticos se basa tanto en las formas como en el contenido.

En primer lugar, la estética y la ambientación se mueven entre un minimalismo inquietante y sórdido, muy realista. La propia serie ha encontrado su propio estilo visual en este sentido, y eso se agradece. Partiendo de esa base, la serie ya es única. Ahí estan esos inicios tan surrealistas y desconcertantes.

En segundo lugar, está la historia. Una historia que nos han contado mil veces, pero que aquí nos cuentan con una credibilidad admirable. La evolución del personaje principal, a nivel ético, es narrada detalle al detalle. No son los discursos de los personajes los que nos hablan de ellos mismos, sino los hechos en los que se ven envueltos.

Así pues, tras la mirada analítica de las situaciones en las que se ven envueltos, podemos entender a la perfección todas y cada una de las perspectivas y evoluciones de cada personaje. Podemos comprender a un personaje y a su antítesis a la vez. Podemos compadecernos de alguien que en ese momento no merece compasión porque creemos vislumbrar una justificación que el propio personaje ha logrado traspasar de dentro de la pantalla a fuera.

Así pues, es la minuiciosidad de la clásica historia de "El fin justifica los medios" lo que diferencia a Breaking Bad en este caso.

Volviendo a los personajes: no sobra nadie. Todos, absolutamente todos, desde el protagonista encarnado por Bryan Cranston, que por cierto, ofrece una de las interpretaciones más grandes, habidas y por haber; pasando por el carismático abogado de dudosos principios, o asistiendo a las múltiples lecturas de un aparente personaje totalmente plano, como es el cuñado de Walter White, y que finalmente, no resulta ser el típico poli yanki cachondo que cualquier otra serie nos hubiera ofrecido.

Bueno, en realidad, sí resulta serlo. Pero esa no es más que la corteza. La primera capa. Como decía, hemos pescado una auténtica gozada de pez. Pasamos a la siguiente capa. Puro caviar.
MrFiennes