Voto de MrFiennes:
4,9
Documental Documental que resume una amplia entrevista que el escritor Manuel Rivas hizo al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Estreno en el Festival de Berlín de 2011 en la sección "Eventos especiales". (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2011
Como dice Isabel Coixet, la cineasta responsable del documental:

"-Yo quería una cosa muy sencilla, sin artificios, sin maquillaje ni casi luz, escucharlo a él, sentado en una mesa, respondiendo a las preguntas que mucha gente se hace. Y mucha gente ha acusado a este documental de partidista. Pero es que se llama "Escuchando al Juez Garzón", yo no engaño a nadie. No digo "Alrededor del Juez Garzón", ni "Juzgando al juez Garzón". Quiero que la gente le escuche y después saque sus propias conclusiones."

Lo que tenemos ante nosotros es un documental tan sencillo e intimista como el que muestra una habitación, en blanco y negro, con Manuel Rivas de entrevistador y Baltasar Garzón de entrevistado. Un documental de 1 hora y media, casi, sólo para escuchar al juez.

Pues bien, tengo que decir dos cosas. La primera: esa hora y media son los extractos, muy bien hilvanados de la entrevista completa, que duraba alrededor de 6 horas y ha sido transcrita para formar un libro titulado "La fuerza de la razón". La segunda cosa es: independientemente de la opinión que tengas sobre Garzón, tras ver éste documental VA A CAMBIAR. Las cosas son así. Pero es que si luego leyeras el libro, incluso el más escéptico acabaría rendido ante los pies de éste hombre.

100% recomendable, documental y libro. Con sólo la selección de 1 hora y media de metraje, presta decenas de argumentos, pruebas y razonamientos suficientes como para darse cuenta de que todo es una conspiración fruto del rencor, el odio y/o la envidia, y que ni el juez Barreiro, ni el juez Luciano Varela, ni el juez Marchena, los tres instructores de las correspondientes tres causas por las que es acusado, son merecedores de juzgar a nadie por prevaricación pues llevan a sus propias espaldas un historial más que dudoso. Y ésto, insisto, el documental LO RELATA. Imprescindible.

Y el libro aún más. Uno tiene la impresión de que éste tipo lo ha vivido todo. Y así ha sido.
MrFiennes