España España · Madrid
Voto de Jorge:
28 de agosto de 2014
Las preguntas vuelan todo el tiempo hacia el génesis de nuestro devenir y atraviesan las eras y vislumbran “¿Acaso el encuentro definitivo?”

¿La compasión y la gracia están distantes de la naturaleza o están entremezcladas de tal manera, siendo que en el instante inicial del universo y en el transcurso entero de su expansión hasta nuestro surgimiento y tal vez nuestra caída, haya muestras constantes, manifestaciones de estas? No puedo responder esto por Malick, hay que verlo, sobre todo el Árbol de la Vida, la cual contiene de un alto y profundo nivel “¿Filosófico-teológico?”
La constante en el universo malickiano “¿Panteísmo a través de la perspectiva ubicua que la cámara y la edición que tal vez plasman su forma?”
No creo alcanzar dichas respuestas, al menos no en estas 4 veces que he visto esta obra de arte, necesitaría esforzarme más y conocer áreas y esferas del saber sin las cuales Malick aún se me hace cuasi inaccesible.
Es un poema de magnitudes insospechadas; no hay continuidad, lo lineal es imposible sostenerlo, la metáfora puede en ocasiones abrumar, pero el sabor final todavía perdura para quien la haya apreciado e insista en sí mismo el placer de memorizar las imágenes inconmensurables de este film, portadoras de símbolos que abordan la muerte y la misteriosa forma que es la vida.

The tree of life es una obra maestra y a la par un medidor de la trivialidad humana (trivialidad que debe ser permisiva desde el derecho y poder político, las personas tienen todo el derecho del mundo a ser imbéciles si lo desean, es legítimo, no digo que no lo sea y nadie se le debe molestar en su privacidad y ejercicio de la tontería) pero demuestra este film cuan superficiales, en general, son las actitudes tomadas ante diferentes temas existenciales por parte de miles de espectadores asiduos o casuales del arte. Hay una especie de anestesia colectiva en relación a algunas cuestiones. Y repito, The tree of life explica, cual si se tratara de un experimento social, un determinado comportamiento, ejemplo: como un vídeo en YouTube puede alcanzar alrededor de 2.000.000.000 vicitas y una cifra impresionante de seguidores, estando tal vídeo repleto de clichés superfluos y banalidades que sólo pretenden sacar más pasta y más (ojo, es mi opinión personal) mientras que una obra como la de Malick es abandonada, apenas 30 minutos de haber sido proyectada en un cine cualquiera, por el 97 % de sus espectadores iniciales. Me da la impresión que sucede algo parecido con el vídeo que está saturado de visitas, muchos fueron a ver a Brad Pitt y en menor porción a Sean Penn, con una expectativa comercial en esencia, querían comprar lo que siempre estos actores han brindado, por supuesto, en un formato completamente distinto de propuesta escénica y cinematográfica. Sucedió entonces que lo expuesto no satisfizo las necesidades que se traían a cuesta a la sala de cine, iban muchos con la intensión de comprar lo que suponían y debería ser predecible por parte de estos actores, pero con un director que no tiene, ni tendrá intensiones de vender su producto artístico, Pitt y Penn golpearon muchos rostros y la perplejidad fue total, como para que algunos abandonaran sus asientos ante lo sublime.
Jorge