Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
4
Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
20 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Comedia española bastante divertida y entretenida, pero normalita, con un agradable reparto principal y secundario. Esta es la segunda secuela del mayor éxito nacional de todos los tiempos 8 Apellidos Vascos ('Spanish Affair'), fue la película más taquillera de 2015, recaudando millones de euros. Tercera entrega de la saga ¨8 apelllidos¨, vuelve a convertir en comedia los tópicos y prejuicios más habituales que acarrean algunos españolitos, en este caso a costa de cántabros y marroquíes. Perteneciendo a la trilogía de comedias más taquilleras del cine español, aquí con nuevos personajes y protagonistas, esta tercera comienza en el funeral de José María (Antonio Resines, que es muy malgastado porque tiene sólo un pequeño papel): amado marido de Carmen (Elena Irureta), el querido padre de Begoña (Michelle Jenner) e ilustre empresario cántabro, José María ha dejado un vídeo con sus últimas voluntades: la familia tiene que recuperar el ¨Sardinete¨, el barco con el que empezó su flota pesquera y que ahora se encuentra fondeado y oxidado en un puerto marroquí. Así, Carmen y Begoña, dos cántabras muy patrióticas, ricas y llenos de prejuicios, viajan a Marruecos acompañadas del exnovio de Begoña, Guillermo (Julián López), un pijo dispuesto a conquistar de nuevo a su chica, yendo a un país donde más de uno le espera una sorpresa.

Tanto la comedia cómica como la romántica están cargadas de ironía, humor estrafalario, chistosas set piezas y diversión. Una amplia y desconcertante comedia de Álvaro Fernández Armero, filmada en el verano de 2023, que resulta ser la continuación de ¨Ocho apellidos Vascos¨ ó Spanish Affair (titulo internacional) y ¨Ocho Apellidos Catalanes¨ ó Spanish affair 2. Sigue a la familia Díaz-Aguirre, cuyo universo perfecto da un vuelco tras la muerte del patriarca, quien en su testamento pide a su esposa recuperar un antiguo barco de pesca. Esta película sigue también la clásica línea de tiempo de un amante que intenta recuperar a la chica que perdió y por ello intenta por cualquier medio a conseguirla de nuevo, sin embargo esta vez caerá en amor con otra. Nada nuevo y ligeramente humorístico, pero con muchas situaciones cómicas forzadas. A todo lo largo hay momentos de humor, especialmente entre trio protagonista, Julián López, Elena Irureta, Michelle Jenner, intentando vivir en un lugar en el que se encuentran totalmente desubicados sin conocer el idioma, las costumbres e incluso participando en una boda tradicional marroquí. Y añadiendo a la bella novia, María Ramos Mouhoub, que roba el protagonismo como la atractiva e ingeniosa chica marroquí dispuesta a todo con tal de ir a España y seguir la voluntad de su padre. Esta es una cinta moderadamente divertida con eventos entretenidos, risas, emoción, locura, inesperados giros e íntimas historias de amor. La película se mueve a trompicones, la mayoría de los cuales serían deseables, con más trampas de las deseables que el espectador tiene que resistir, y algunos momentos de disfrute y otros bastantes embarazosos. Este desigual film empaqueta diversión, situaciones cómicas, ironía, crítica social, comedia surrealista, las usuales sketches convencionales a fin de amarrar al espectador y muchas otras cosas más. Comedia que intenta acercarse a la audiencia con algunos locos eventos, caos, travesuras, y conmovedores romances; incluyendo interpretaciones amenas con papeles excéntricos, aunque mediocremente desarrollados. Una típica comedia española subvencionada de los años 2020 con los ingredientes habituales como el humor salvaje rematado con algún que otro toque original aquí y allá y el tono de la película es desenfadado. Sin embargo, no hay nada nuevo en esta historia porque resulta un simple repaso de situaciones e incidentes que ya hemos visto muchas veces antes. Se agradece que no se incluyan tacos, palabras malsonantes, procacidad, ni rimbombantes escenas sexuales como es habitual en las comedietas modernas españolas.

El título de la película toma de las anteriores Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015), como si se tratara de una tercera parte. Originalmente fue filmada bajo el título "Casi Familia". En el último minuto antes del estreno se cambió para encajar como tercera parte de Ocho apellidos vascos (2014).
Sin embargo, los papeles son diferentes y nada que ver con las películas de Emilio Martínez Lázaro. Contiene una cinematografía colorida y apropiada del camarógrafo Sergi Gallardo rodada en locaciones de San Vicente de la Barquera, Cantabria y Marruecos. Evocadora a la par que adecuada partitura musical de Vanessa Garde. Siendo regularmente pero hábilmente dirigida por el director Álvaro Fernández Armero y resultando una de las películas más taquilleras de 2023 y sin duda una de las más divertidas. Este director Álvaro Armero nació en 1969 en Madrid, localidad donde rueda habitualmente sus películas. Es un buen director y escritor, experto en comedias y especialmente conocido por ¨Todo es Mentira¨ (1994), ¨Salir Pitando¨, ¨El Juego De Verdad¨, ¨Nada en la Nevera¨, ¨Brujas¨, ¨Si yo fuera rico¨, aunque también rodó un exitoso 'slasher' titulado ¨El Arte De Morir¨. Calificación: 4.5/10. Regular, pero pasable en algunos momentos aquí y allá. La película atraerá a los fans de la comedia española muy entusiastas y no exigentes.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow