España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Drama La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la ... [+]
28 de julio de 2019
A Ruizpalacios se le esperaba con expectación después de su notable ópera prima "Güeros" (2014). La crítica le ha consolidado con "Museo". Servidor esperaba más y mejor, así es que en lo que a mi respecta sigue archivado en la "P" de promesas. Y es que sigue abusando del metraje, la historia, interesante a priori, basada libremente en hechos reales, no acaba de funcionar como debiera ni como thriller ni como drama de personajes y se me antoja un pelín pretenciosa en su vertiente nacionalista usando el excelso patrimonio artístico mesoamericano con el que cuenta México y reiterativa en los traumas familiares que encarna Gael Garcia Bernal, (Perchel) componiendo un personaje menos creible que el de su compañero Leonardo Ortizgris (Sardina). La cosa se dilata y aprovecha Ruizpalacios para demostrar su imaginación y pulso narrativo que sigue, eso sí, en buena forma.

Cabe destacar que el Museo no contaba con seguro sobre sus piezas que ni siquiera estaban inventariadas en su totalidad. Que la pareja de veterinarios no eran tan inocentes como nos los pinta la ficción de Ruizpalacios, que no devolvieron nada, que el botín estuvo cuatro años en un armario de la casa de Perches. Que fueron denunciados por un narco que estaba en la cárcel y al que quisieron vender droga. A Perchel le cayeron diez años y fue asesinado al cumplir la condena. Sardina está fugado desde hace 33 años.

En ausencia de interés por lo tanto de saber cómo acaba "el robo del siglo"  miro más de lo que me gustaría el reloj.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE