España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2016
Si no fuera por estos muñecos creados con impresora 3D y la siempre virgueria gratificante del stop motion, en este caso adulto e hiperrealista, lo que nos cuenta Kaufman no es nada más y nada menos que otra vuelta de tuerca al vacío existencial de ese hombre prototipo de cumplir las normas y triunfar en ellas, que se mira en un espejo y no sabe quien es, ni si algo tiene sentido y busca aquello que se salga del patrón y le haga sentirse lo suficientemente vivo como para apurar el tramo final de una vida que se le escapa sin entenderla. Ya lo hemos visto antes y lo seguiremos viendo.
Reconozco que el idolatrado, guionista Kaufman no me pone como a algunos de sus admiradores y sus surrealistas reflexiones sobre la existencia en mucha ocasiones me aburren soberanamente, pero le agradezco que él mismo sea una anomalía entre tanto guionistas de pesebre. La obra de teatro de la que proviene la cinta en la que lo que se escucha no coincide con lo que se ve y tres actores representan 50 personajes promete ser más interesante que este "Lost in translation" animado.
No hay nada tan clarificador como metáfora existencial que la soledad ante la televisión y el minibar de un hotel clónico, aséptico y funcional para descubrir que seamos quienes seamos y estemos aquí por lo que sea, lo estamos haciendo mal.
ELZIETE