Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Ciencia ficción. Intriga. Drama El banquero, Arthur Hamilton (John Randolph), está viviendo días grises al lado de su familia cuando comienza a ser incitado por un amigo al que creía muerto, para que visite a La Compañía, donde le propondrán un cambio total de aspecto físico con el que podrá rehacer su vida dejando atrás todo su pasado. Hamilton accede a la compleja cirugía estética, pero ¿le asegurará este cambio un futuro feliz?
12 de mayo de 2012
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Devastadora en su fondo de crítica social al sistema y valiente y arriesgada en su forma, en un momento en que su director gozaba del éxito "comercial".

Frankenheimer siempre fue un director comprometido, aquí contaba con 36 años y uno se aventura a suponer que el shock de las ilusiones (ficticias o no) cercenadas del sueño americano que supuso el asesinato de JFK en el 63 y su madurez personal le hicieron atreverse a dar este salto cualitativo que fue repudiado por la critica de su momento y alabado como uno de sus mejores films posteriormente.

La angustia vital que sufre el protagonista, magníficamente interpretados por John Randolf y un Rock Hudson atípico en una de sus mejores composiciones, refleja el vacío existencial que provoca un sistema social basado en uno patrones de éxito económico por encima de cualquier otra consideración y donde los seres humanos somos piezas intercambiables en el engranaje de un Morlock devorador insaciable cuyos hilos son manejados desde la oscuridad.

El sistema de falsas recompensas con que acallar a los más desfavorecidos y marginales es sencillo y se soluciona con bienes de consumo, pero para aquellos que ya gozan de un estatus elevado y descubren la gran mentira, solo queda la promesa engañosa de una nueva vida (juventud, sexo, belleza...etc) o en caso fallido la eliminación. Realmente alguien acertó con el titulo en castellano, porque es un verdadero plan diabólico, aunque supongo y dada la fecha de su estreno que los motivos del cambio fueron más bien comerciales, para una cinta que no lo es. Como siempre la censura picó una vez más en el anzuelo del sexo, cortando dichas escenas, cuando la carga de profundidad que implica toda la cinta es mucho más "peligrosa" para los amantes del orden establecido.

La influencia de los movimientos hippies de los 60 estaban en su auge, como alternativa social y Frankenheimer ejerce de visionario cuando los refleja en una gran orgía libertaria que en el fondo también serán absorbidos y manipulados por "la empresa". La fotografía de Wong y la música de Goldsmith son todo un acierto.

En definitiva un joyita que andaba por ahí perdida y que es imprescindible recuperar. Con la que esta cayendo.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow