España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2017
Con sus tres películas anteriores Fahardi no necesitaría más si cabe para tener un hueco en el Olympo del séptimo arte. Quizás por esto y por su juventud, las expectativas de lo que puede quedar por venir son muchas y muy altas. La que nos ocupa se ha llevado entre otros premios el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No es la primera vez que a un director, actor o actriz se le compensa con el premio que mereció su anterior trabajo y no se lo dieron. A mi juicio "El pasado" (2013) era la que debía tener la estatuilla.

Ya sabemos que en el cine de Fahardi hay que esperar, en este caso media hora, hasta que se produce ese hecho que trastoca la vida de los personajes, a veces esa "media hora" es brillante y otras algo tediosa como en este caso.

A partir de ahí y si uno pone de su parte se pueden rascar varias capas de implicaciones y mensajes de índole personal y social, pero en este caso y a mi juicio uno tiene que poner más de su parte que en otras propuestas del iraní. Algunas son evidentes como la presión social que ejerce sobre los protagonistas el sacar a la luz los hechos y el estigma que puede suponer para cada uno de ellos en un régimen donde las cosas están cambiando pero aún permanece enquistada una educación moral y machista fuertemente enraizada (nunca se llama a la policía. Por algo será.) por mucho que el joven, moderno y culto matrimonio den clases y representen al estadounidense Miller.

Esa es otra. Fahardi quiere subrayar los paralelismos entre la obra del famoso dramaturgo y su historia. Más allá, otra vez de lo evidente, (no quier caer en spolier) la cosa no anda muy fina y las escenas del teatro al igual que las de la famosa furgoneta lastran un ritmo ya de por si lento, cuando no son superfluas o incongruentes, aunque Fahardi consigue mantener el suspense. La pareja protagonista carece de la química necesaria para que el desenlace nos haga reflexionar sobre lo que cada uno de ellos está dispuesto a sacrificar por el otro. Ella, actriz y personaje sale mejor parada por mucho que en Cannes le dieran el premio a él.

Creo que en este caso lo que Fahardi tenía en su cabeza no ha sido capaz de sacarlo a la superficie con la suficiente fuerza dramática por muy sutil que quiera ser en la forma. Otra vez será.
ELZIETE