España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Eric Lomax (Colin Firth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de ... [+]
8 de diciembre de 2014
"Railway man", tenía todos los ingredientes para ser una gran película. Desafortunadamente no ha sido así, pero ello no quiere decir que el resultado final la haya convertido en una mala película. La crítica la ha vapuleado y la taquilla le ha dado la espalda. Sin embargo pienso que posee los suficientes alicientes como para tenerla en consideración.
Desde un arranque prometedor, prácticamente lo mejor cinematograficamente hablando, hasta un final donde la fuerza de lo que se nos está contando va mucho más allá que la forma en la que se nos cuenta, pasando por unas interpretaciones realmente notables de los actores principales. Que otro director y otro guión hubiera dado mejores frutos es un futurible que no deja de morir en el campo de la especulación.
Lo que hay es una historia de ritmo pausado que mantiene el interés en su primera mitad y atraviesa sus baches narrativos de forma algo tosca y en el que se acaba imponiendo un perdón increíble y necesario, única salvación utópica para que el mundo pueda redimirse y seguir adelante. En general no creo en la piedra filosofal que convierte el odio en amor, pero individualmente Eric Lomax y su torturador pudieron exorcizar sus demonios interiores y seguir viviendo
ELZIETE