Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Musical. Comedia. Drama La biografía del bailarín de vodevil George M. Cohan, creador del himno norteamericano ”Over There”, sirvió de base para este musical, en el que Cagney demostró sus grandes dotes para el baile. Aunque se trata de una comedia, es una obra de propaganda bélica realizada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Warner fue el estudio más aplicado a la hora de contribuir al espíritu bélico y patriótico de una nación que acababa de enrolarse en la segunda contienda mundial hacía solo 6 meses del estreno de esta película y a otros 6 meses del fallecimiento del autor, George M. Cohan, del cual se nos narra su vida y milagros en el mundo del espectáculo.
Cohan fue importante y poderoso en la primera mitad del siglo XX. Autor, actor, bailarín, cantante, director, productor, compositor, empresario..., con una carrera fulgurante desde sus comienzos en el mundo del vodevil en compañía de sus padres y hermana, "Los cuatro Cohen". Se patearon el país de cabo a rabo hasta que el esforzado George se unió en sociedad con Sam Harris y comenzaron sus triunfos. Tal relevancia tuvo que fue el primer actor que recibió la medalla del Congreso. Sobre todo porque sus obras y melodías simples y pegadizas insuflaron moral a los soldados americanos en la I guerra mundial. Y es esta misma jugada la que Warner quiere repetir en esta nueva guerra con la biografía edulcorada de Cohan, encarnado por un Cagney que como siempre es el centro del show empujando con su magnetismo y energía y dando en este caso rienda suelta a su faceta como destacado bailarín. Dicen que estudió las formas y maneras de actuación del propio Cohan y las hizo suyas. No estamos hablando de Astaire ni Kelly ni de números al estilo Berkeley ni de grandes composiciones musicales, pero funcionan de forma agradable y más si las situamos en su contexto: Norteamérica, años cuarenta, guerra.
Curtiz se luce en la dirección demostrando que es capaz de sacar adelante con nota cualquier género y el resto del elenco está a la altura. Joan Leslie al igual que Cagney tenían ascendencia irlandesa y provenían del vodevil al igual que Cohen, quien tuvo tiempo de dar su beneplácito a la cinta. Cinta que como no podía ser de otra manera dada la situación social fue un éxito popular y recibió un buena tanda de nominaciones al Oscar que al final se llevó Cagney junto con sonido y banda sonora.
Su primera parte gustará a los faranduleros en especial, recreándose en los entresijos de los teatros y el mundo de los cómicos. En general aunque se nota el paso del tiempo, el subrayado patriótico y los guiños locales, "Yankee Doodle Dandy" aún sigue 74 años después en razonable buena forma.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow