España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6,4
21.732
6 de abril de 2020
Antes de nada romper una lanza o lo que haga falta por los documentales de naturaleza de la 2, o de cualquier otra cadena que algunos utilizan de forma despectiva para criticar esta película. Por encima de cualquier otra consideración esta nueva versión de "El rey león" es un prodigio de animación que parece culminar todo un proceso que ya venía produciéndose a favor de minimizar el impacto negativo en la utilización de los animales y la naturaleza en general en el mundo del cine, Ningún animal real debería, ya por fin, verse sometido al estrés de un rodaje. Desde las infinitas lesiones y muertes de los caballos en todo tipo de películas, al descarrilamiento de  trenes y multitud de explosiones y accidentes de vehículos en plena naturaleza a los bombardeos con napalm reales en la selva de "Apocalipsis Now", son infinitos los ejemplos de como el cine ha maltratado a la naturaleza y se lo hemos consentido para nuestro entretenimiento. En este sentido la cinta que nos ocupa ya merece un sobresaliente.

Es cierto que Disney, en una parte importante de su producción se mira el ombligo y ha encontrado el filón de "copiarse a sí misma" sus clásicos, en una puesta al día con resultados desiguales asumiendo el riesgo de las comparaciones, que una vez más hay que decir aquello de que son odiosas. A la postre estas nuevas propuestas son otra cosa y deberiamos juzgarlas por sí mismas. Abordar los clásicos ya sean de Disney o no con la mirada diferente que da el paso del tiempos y las técnicas actuales a las que hay que sumar el componente nostálgico es tan lícito como cualquier otra opción que nunca intenta competir ni sustituir a sus originales los cuales muchos espectadores de las nuevas generaciones ni siquiera han visto y en caso de hacerlo sus sensaciones estarán siempre condicionadas por otros parámetros diferentes a quienes las disfrutamos en su momento.

Todo el potencial de esta historia de raíces universales sigue manteniendo su capacidad para emocionarnos y dejar que calen sus múltiples valores.  Para todos los que  echan en falta esto o aquello para poder gozarla solo puedo decirles: "Hakuna Matata".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE