España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Documental Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años. A pesar de los ... [+]
27 de agosto de 2016
Una década antes de que nos sobrecogieran los "curitas" de "El Club" (Pablo Larrain) y se llevara el Oscar a mejor película "Spotlight" (Thomas McCarthy), Amy Berg tuvo la osadía de denunciar en este documental los cientos de miles de abusos pederastas que vienen cometiendo un tanto por ciento más que significativo los ministros de la iglesia católica probablemente desde tiempo inmemorial y como sus dirigentes lo vienen encubriendo sistemáticamente.
Como muestra, Berg utiliza el "botón" del "padre" Oliver O´Grady que en un alarde de cinismo, patológico o no, (él también fue victima de abusos familiares en su infancia) se planta delante de las cámaras para con media sonrisa pedir perdón y a otra cosa mariposa, mientra pasea libremente por Irlanda, uno de los feudos del catolicismo más ortodoxo.
El testimonio de algunas de sus victimas y familiares es sobrecogedor, católicos convencidos que acaban por acudir a Roma para exigir responsabilidades. La curia romana más preocupada de que ningún turista pase a la basílica de San Pedro con pantalón corto o escote indecoroso, les da con las puertas del santo en las narices.
El nuevo Papa Francisco es cierto que ha pedido perdón, pero el daño moral y espiritual cuando no material infligido a las victimas es algo que cada uno de ellos debe superar al menos con la tranquilidad y garantia de que los causantes no volverán a las andadas. Buena parte de la educación de muchos países entre ellos el nuestro está en manos de estos pastores que saben que se juega a la ruleta rusa con nuestros hijos y rezan para que al menos no se encuentre el arma.
Que Dios, Buda, Alá o quien corresponda los lleve a su gloria, cuanto antes.
ELZIETE