España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Romance Lily, una carterista que se hace pasar por condesa, conoce en Venecia al famoso ladrón Gaston Monescu, quien a su vez se hace pasar por barón, y se enamoran. Gaston roba al aristócrata François Fileba y huye con Lily antes de que le descubran. Casi un año después, en París, Gaston roba un bolso con diamantes incrustados a la viuda Mariette Colet, pero se lo devuelve y la cautiva de tal forma que lo contrata como secretario. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2015
Aún le faltaba un añito al maestro de la "alta comedia" para nacionalizarse estadounidense. En el 32 tenía 40 años y muchas más películas, silentes y sonoras, en su mochila, con un éxito reconocido en las dos orillas del Atlántico. Ese año de 1932 fue especialmente prolífico con 3 largos (un drama y dos comedias) y un episodio en la película coral "Si yo tuviera un millón".
Aunque pueda parecerlo no era perfecto y la diferencia entre la cinta que nos ocupa y "Una hora contigo", la otra comedia que realizó ese año es más que notable. Quizás en su descargo y con todos los respetos al también genial neoyorkino, Lubitsch cedía parte de la dirección a George Cukor.
En "Trouble in Paradise" si que es todo perfecto, incluso moderno a día de hoy. La lección de narrativa fílmica que da Lubitsch es para enmarcar y estudiar en las escuelas. Su famoso "toque" luce en todo su esplendor irónico y mordaz, inteligente y divertido, con brillantes diálogos e interpretaciones. La utilización magistral de las elipses, el simbolismo de los objetos, las voces en off, el glamouroso vestuario.... Los inicios de los 30 fueron épocas también de crisis y rígidas normas sociales. Lubitsch se las ingenia para criticar todo ello mientras nos hace pasar un buen rato con un género aparentemente banal. La reflexión final sobre la elección en la pareja con la que compartir una vida es de una lucidez apabullante a contracorriente de lo que se podía esperar en los arquetipos del género. Algunos que saben dicen que no es su mejor obra. Yo diría lo mismo..., porque tiene más.
Una autentica gozada rodada en interiores, con unos actores esplendidos, hoy casi olvidados para hacer magia apagando unas luces y proyectando otras.
ELZIETE