España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Documental En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2018
A finales del XVIII los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiére crearon el cinematógrafo básicamente tal y como lo conocemos hoy en día. Antes en 1892 el también francés León Boluy ya patentó el término para una maquina que grababa imágenes en movimiento. Boluy no pudo seguir pagando la patente que pasó a manos de los Lumiére los cuales a su vez desarrollaron y mejoraron el invento, sobre la base del Kinetoscopio inventado al otro lado del atlántico por el equipo de Edison. A pesar de que la cosa no les pareció que tuviera gran futuro, estrenaron su primera película de cara al público el mítico 28 de Diciembre de 1895 en el salón Indien del Gran Café sito en el número 14 del Boulevard de los Capuchinos en París.

El éxito fue inmediato y en los 10 años en que los Lumiére le sacaron rentabilidad antes de dedicarse a otros menesteres enviaron su invento y su operadores a todos los rincones del mundo.Casi mil quinientas películas de menos de un minuto donde el embrión del cine empezó a crecer y a prefigurar los géneros y narrativas que se sucederían posteriormente.

Thierry Frémaux director del Instituto Lumiére de Lyon, selecciona 108 de ellas restauradas y nos ilustra con sus comentarios didácticos de todos los aspectos de la mismas. Las piezas son una maravilla en su variedad y calidad, en la que mucho tuvieron que ver los diferentes operadores contratados por los hermanos. Generalmente apoyados en unos encuadres perfectos y ligeros travellings las pequeñas historias narradas aparentemente documentales ya conllevan una dirección, actores y una intencionalidad de síntesis narrativa realmente ejemplar. La imágenes nos demuestran que los Lumiére fueron mucho más allá que los inventores de un artilugio para grabar imágenes en movimiento y que el termino Arte estuvo ligado al cine desde sus comienzos. Imprescindible.
ELZIETE