Voto de Josh Diaz:
7,0
6.522
Animación. Fantástico Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2016
Después de "El cuento de la princesa Kaguya" y "El recuerdo de Marnie" se ha estrenado en España otra excelente muestra del cine de animación japonés de la mano del director Mamoru Hosoda, responsable de títulos como "La chica que saltaba a través del tiempo" o "Summer wars" pero hasta esta su última película que no ha podido estrenar en nuestro país. "La historia de "El niño y la bestia" no es muy original. Kyuta es un niño que vive en Tokio. Tras la muerte de su madre, debe pasar bajo la tutela de unos familiares pero se rebela contra ellos y al mundo. Es atraído por un callejón de la ciudad que le lleva a otro mundo donde se reencuentra con la criatura Kumatetsu. A este le había llamado la atención del chaval cuando lo encontró en una calle mientras buscaba a un aprendiz, ya que lo necesita para poder ser candidato a sucesor del maestro de su mundo. Así pues, son muchas las películas en que se establece una relación entre el maestro y el aprendiz. Sin embargo, aquí observamos el carácter arisco y complicado de ambos pero que deberán aprender a convivir si quieren estar juntos. La propuesta tiene inventiva en la ambientación del mundo fantástico y en las escenas de la ciudad de Tokio entre la multitud y gravadas con cámaras de seguridad. Hosoda muestra un estado de madurez que ha alcanzado su cine en esta historia de aprendizaje. Hay escenas excelentes como la primera vez que el niño cruza el paso al otro mundo. La primera parte del metraje es muy interesante y aunque a medida que avanza hay algún momento de saturación y de espectacularidad un poco artificial en el combate entre la bestia y su enemigo, al final emociona al espectador más con la relación entre el niño y la bestia que entre el primero y su padre biológico. A nivel visual es asombrosa pero en cuanto a los personajes y la ambientación este es el tipo de película animada que hace que nos olvidemos de que no hay actores de carne y hueso. En el festival de San Sebastián del año pasado, el filme compitió en la sección oficial siendo la primera vez que una película animada estaba a concurso junto con filmes acción real. En definitiva, es una delicia para los amantes de la animación, y en especial de la japonesa, ver este filme, uno de los mejores estrenados en estas semanas.

Valoración: 9
Lo mejor: la ambientación del mundo fantástico y la complicada relación entre la criatura y el niño.
Lo peor: algún momento excesivo en la lucha final.

Josh Diaz