España España · Barcelona
Voto de BigCat:
24 de febrero de 2010
No suelo llorar en las pelis; como mucho, se me hace un nudito en la garganta, pero trago un par de veces y ya está. Con The Lovely Bones empecé a llorar muy pronto, como si tocara una fibra de mí o un resorte que no sé dónde está (de verdad que hubiese querido saberlo). El caso es que hubo escenas en las que lloré hasta el punto en que veía borrosa la pantalla.

No creo que sea el tema en sí lo que me hizo llorar, sino la sutileza con la que se trata. También creo que la voz en off de la niña hablando desde su limbo tuvo un efecto determinante en mí. En versión original se detecta en su tono una dulzura y un modo de expresarse tan pausado y lleno de paz a pesar de todo lo que le ha pasado, que te conmueve aunque no quieras. No sé si doblada pierde, aunque seguramente sí.

Estoy de acuerdo con las críticas que dicen que el director abusa de las imágenes oníricas y fantasiosas. Eso pasa sobre todo en la primera hora de film, cuando la niña entra en el limbo. A ratos te cansas de eso y piensas que ya vale, que todo aquello parece un cuadro de Dalí. Pero también hay en esta peli un componente real, con personajes de carne y hueso que pasan por su propio infierno personal y que tratan de resolver el misterio que ha destrozado sus vidas. A veces la combinación de limbo y vida real no está del todo lograda; en otras ocasiones, la sincronización es perfecta.

También hay grandes frases que destacan no por su complejidad sino precisamente por su sencillez. Las interpretaciones de la niña y del asesino son memorables: no me puedo creer que este asesino macabro esté encarnado por el mismo actor que salía en El diablo viste de Prada haciendo un papelito simplón; aquí está impresionante. Los padres están correctos, y yo en particular siento predilección por la hermana pequeña. Susan Sarandon aporta algunos buenos momentos desde su caos personal, que viene de mucho antes de la muerte de su nieta, pero que ella afronta de un modo que le resulta efectivo (no por ello recomendable; demasiado whisky).

En definitiva, que yo haya llorado no significa que sea una gran película, no la juzgo por ese detalle en especial... pero algo de mí ha tocado, y desde luego, y aunque haya sido a costa de dos paquetes de kleenex, eso es de agradecer. No es una película olvidable. Te gustará más o menos, te fastidiará o no el efectismo que a veces reina en ella, pero no te dejará indiferente.
BigCat