Desde mi cielo

1 2 3 4 10 20 48 >>
7 de enero de 2010
Quince años han pasado desde que Peter Jackson sorprendiese con su primera película seria, "Criaturas celestiales", que no sólo narraba de forma personal y novedosa una relación de amistad con tintes lésbicos, sino que se arriesgaba con un ¿humor negro? bastante macabro, apoyándose en una historia real para presentar a personajes sólidos, creíbles, atractivos. Después de la trilogía "El señor de los anillos" y la gigantesca King Kong, se suponía que "The Lovely Bones" iba a suponer el regreso del neozelandés a un estilo más personal, huyendo de lo grandilocuente para contar la historia de una niña asesinada que se pierde en una especie de limbo entre el cielo y la tierra. Lo que he encontrado ha sido uno de los mayores despropósitos del pasado año, una película lamentable, que no sólo se permite el lujo de desperdiciar un material cojonudo sino que encima se recrea en su estupidez, entregando unos últimos diez minutos que hay que ver para creer.

La cosa empieza de maravilla. Mediante un prólogo original, se nos introduce dentro de un ambiente bien recreado, utilizando recursos como la voz en off y flashbacks hasta llegar al momento clave del film, el asesinato de la niña. Partiendo de la base de que la historia gira en torno a este suceso y de que a los cinco minutos de película la voz de Saoirse nos aclara que se murió, no es ningún spoiler. Tranquilos. El caso es que hasta que llega ese momento, hasta que lo vemos en pantalla hacia la primera media hora de este larguísimo batiburrillo de estupideces, la cosa prometía. "¿Qué pensarían los críticos cuando la hundieron?", pensaba para mis adentros, pues estaba disfrutando con la película mucho más de lo esperado en base a la fría acogida del film en Norteamérica. Ni un minuto tardó Jackson en echarlo todo a perder, mezclando fantasía con realidad, tontería con gilipollez, estupidez con banalidad, hasta entregar uno de los errores más grandes que ha cometido un realizador al que se le presupone cierta calidad.

No funciona el drama, dado que los personajes están desdibujados. Ni mucho menos inquieta más allá de la escena en la que Saoirse y Stanley tienen su encontronazo. Las postalitas del mundo fantástico cortan el rollo, ralentizan el argumento, y las acciones de Wahlberg no son creíbles. Weisz hace el que probablemente sea el peor papel de su carrera, Sarandon es una caricatura de si misma, divertida, pero ridícula, y para qué mencionar a los secundarios, bastante lamentables todos ellos a excepción de la actriz que hace de hermana de Saoirse, correcta en su escena de lucimiento. Tucci, notable, no llega a tomarse en serio por su caracterización, que parece de broma.

Los problemas continúan con un guión que es sencillamente execrable, mal ideado y peor ejecutado, con momentos de puro bochorno, entre los cuales se incluyen, como decía, los diez minutos finales más lamentables de los últimos... ¿30 años? ¿40? Quien sabe.

(sigue abajo, sin spoilers hasta nuevo aviso)
Caith_Sith
26 de febrero de 2010
Me llamo Zissou, de nombre Sonny. Me gustaba el cine, Nueva Zelanda y Peter Jackson.
Recuerdo aquel verano del 2004 en la feria de mi pueblo, recuerdo el olor del churrasco y a esas chavalas con las faldas cortas que me la ponían dura.
Es curiosos como nos acordamos de algunas cosas.
El 26 de Febrero de 2010 vi “The Lovely Bones” y morí (de asco). Tenía 24 años.
Por alguna razón todo a mi alrededor cambió y estaba rodeado de montañas y cataratas. Creía que la apariencia de ese mundo cambiaría a mi voluntad, pero en vez de reproducir fielmente el Miami de los años 70 parecía empeñado en mostrarme chorradas alegóricas, como un vinilo de “Belle & Sebastian” flotando en un mar de nubes donde se reflejaba la cara de Leonardo Dantés.
Entonces miré hacia abajo y me vi a mi mismo en la butaca del cine, presenciando una de las películas mas atroces de los últimos años. Reconocí esa expresión en mi rostro: la del mas profundo desconcierto. Por la pantalla pasaban unos personajes sacados del imaginario de un tipo cuyo referencia principal para recrear a la familia americana de los 70 era “La Tribu de los Brady”. Me sorprendía ante el devenir de filosofía barata, fotos precursoras del movimiento lomography y música pseudo indie-folk. Intenté llamar la atención gritando. Intenté interponerme para evitarme esa horrible visión, pero fue inútil, la cinta transcurría ante mi total impotencia. Allí seguía Marc Wahlberg demostrando una vez mas que a su lado Steven Seagal tiene más registro facial que Jerry Lewis. También estaba la Sarandon en el papel que nos tiene acostumbrados de madurita-de-armas-tomar-bebedora-de-vodka-pero-entrañable y una Rachel Weisz marcándose un “cría fama y échate a dormir” como los días de Mayo.
La oscuridad me envolvía y el odio crecía en mi interior. Empecé a reconstituir en mi mente los sucesos que propiciaron mi propia muerte: la trama principal que apuntaba al thriller y conseguía crear un ambiente de tensión eran boicoteados una y otra vez por unas escenas oníricas totalmente innecesarias que no hacían mas que cargarse el dramatismo. El personaje del malo se dedicaba a aparecer inmóvil en cada puerta/ventana/armario/mesilla de noche intentando parecer amenazador. El bueno de Mark investigaba el asesinato de su hija como quien investiga “el caso del paquete de pipas desaparecido” y cuando parece que la trama criminal va cobrando forma e interés el argumento da un giro al país de los Pitufos donde la muerte de un ser querido no es excusa suficiente para involucrarse realmente en la búsqueda de un culpable ni en saciar la sed de venganza.
Ante mi ira y cabreo llegamos a la escena final y entonces me planteo muy seriamente dirigirme hacia ésa luz brillante que me llama (la del proyector) con la intención de poner fin a esta locura. Pero ya es tarde. Asisto atónito a lo que posiblemente sea la mayor broma pesada del cine de los últimos años:(sigue en spoiler por razones obvias)
Sonny Calavera
13 de enero de 2010
Sensiblera, manipuladora, maníquea, edulcorada, pastosa, telefilm dominguero con efectos especiales, empalagosa, ñoña... Muchos definirán así esta película y sus motivos tienen porque yo también lo comparto en cierto modo. ¿Pero qué quieres que te diga? Me ha gustado. Yo suelo rajar de películas muy empalagosas o manipuladoras, pero no sé si será porque la vi en el día más melancólico de mi vida o porque año nuevo, vida nueva, pero el caso es que aún reconociendo lo evidente, la he disfrutado.

No he leído la novela así que salvo por la historia en sí, la juzgo como película y no como adaptación. Peter Jackson es un gran director, no se puede negar, con esa pinta de primo de Michael Moore y tras dirigir la madre de las trilogías épicas cuesta creer que él sea el artífice de esta cinta tan "para toda la familia".

Hay que tener en cuenta que el tema a tratar es muy delicado y más en estos tiempos, por lo que se justifica tanto azúcar. El rollo místico, metafísico o divino y su conexión con la vida real, te podrá gustar o no, pero son las reglas de juego que hay que aceptar para poder disfrutar (o al menos intentarlo con predisposición) de esta peli. El diseño de ese limbo es bello pero recargado, me sobrán muchas imágenes y metáforas, pero bueno.

-Saoirse Ronan lo peta, esta chica tiene mucho talento, ya que convierte en especial a un personaje que salvo por su trágico destino es del montón en lo que a personalidad se refiere.
-Tucci también está genial, dando verdadero asco sin perder el toque humano de su personaje.
-En cambio Wahlberg desaprovecha un buen papel y no transmite nada y Rachel Weisz hace lo que puede con un personaje sin apenas matices.
-Y el personaje de Susan Sarandon, divertido pero poco relevante.

Resumiendo, es una peli recomendable pero hay que ser consciente de lo pasteloso del asunto, aunque quizás te guste si te pilla en el día más melancólico de tu vida.

En spoiler lo que no me ha gustado.
Sodapop
28 de febrero de 2010
Antes de todo aviso de que mi crítica, como reza su título, esconde varios fragmentos de la película que explican el porqué de una nota tan baja ante una de las, supuestamente, películas del año.
gonzalo
27 de febrero de 2010
Es curioso que cuando alguien ve un asesinato en la Pantalla Grande suele buscar que le desagrade en la misma medida que le resulte de algún modo ATRACTIVO, precisamente por ese estado de revulsión visual, así que una vez terminada esta película tenga la sensación de que no le han “REVUELTO” el estomago a base de “CASQUERIA” Vomitiva… por lo que llegará a casa pensando que ha visto algo “LIGHT” y poco ¿CONTUNDENTE?...

En ese caso tal vez sea cierto que “The Lovely Bones” no es excesivamente DURA… eso no significa que sea FLOJA…
Entiendo que tal vez el libro en el cual se inspira sea mucho más descriptivo y analice de un modo más visceral a los personajes, sus frustraciones y sus ODIOS !!!

Peter Jackson es consciente de que el Cine es un medio de expresión enormemente VISUAL, así que ha buscado la manera de NO HACER ATRACTIVO dicho ASESINATO y a huido de lo fácil… es decir… de enseñar como el asesino de su película se dedica a hacer filetes con la niña, que es lo que posiblemente muchos le saquen como el defecto mas garrafal a esta adaptación en relación al libro.

¿Y porque eso tiene que ser un defecto?
El asesino aquí es alguien muy diferente al de “El Silencio de los Corderos”… aquel era un asesino con ¿ENCANTO?...
Este no, este es un asesino VULGAR, un asesino que no resulta atractivo precisamente porque P.Jackson evita recrearse en sus carnicerías.

No creo que sea necesario explicar que P.Jackson no ha buscado hacer un Reality Show, lo que busca es experimentar con las emociones de un modo visual, ejemplo de ello es la secuencia de Mark Whalberg rompiendo las botellas… realmente logra transmitir sensación de rabia contenida y de dolor… lo hace de un modo visualmente muy intenso aunque no realista.

Algunos pueden pensar que “AVATAR” es la gran revolución de este año, a mi me parece muchísimo más revolucionaria esta película y su NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA…

El momento en que Susie Salmon se da cuenta de lo que le ha sucedido me pareció tremendo... asistimos a la tragedia sin necesidad de truculencias excesivas pero con una enorme BRUTALIDAD a la hora de SUGERIR más que de MOSTRAR.

No sé lo que habrán visto otras personas, pero... esa manera de montar las escenas, esos travellings, esa manera de mezclar mundos... creo que Peter Jackson lo hace con exquisita maestría, alejándose de lo que hubiera sido lo fácil y convirtiendo todo este material en una OBRA DE AUTOR EXTREMADAMENTE PERSONAL…

NO es una película para las masas, es una película con un sentido de la NARRATIVA y una MANERA muy de AUTOR que algunos pueden tachar de blanda, pero… que más que eso… es una mezcla entre la TERNURA y la BRUTALIDAD trazada de un modo GENIAL.

Si buscas calidad, esta película tiene más que de sobra, pero… si lo que buscas es que te salpique la sangre de un modo gratuito y que te impacten más Visualmente que Psicológicamente, entonces te has equivocado de sala y puede que hasta te aburras… aquí la muerte no es MOLONA !!!
LinkPinkPark
1 2 3 4 10 20 48 >>