España España · Madrid
Voto de indrani:
Aventuras. Terror. Thriller Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna ... [+]
26 de septiembre de 2014
"La cueva" constituye una agradabilísima sorpresa para esta aficionada al cine de terror. Se emparienta directamente con "El proyecto de la bruja de Blair" y subsiguientes filmes tipo cámara en mano, en cuanto a narrativa, y con "The descent", en cuanto a temática. En estilo narrativo y en temática, "La cueva" consigue una notabilísima calificación, y es que, aunque no me gustan generalmente las películas de "grabación encontrada" (es una técnica que tiene evidentes límites de verosimilitud, además de que resulta visualmente cansina y mareante), tengo que reconocer que, en esta ocasión, viene al pelo para narrar la claustrofóbica desventura de cinco espeleólogos aficionados en una cueva de Formentera. En realidad, un auténtico descenso a los infiernos que, para esta espectadora, supera los niveles de horror y espeluzno que nos podía provocar "The descent", y eso que la mencionada película me gustó mucho. Pero "La cueva" es todavía mejor, a pesar de que, a la vista está, se contó con menos medios para hacerla.

En resumen, y lo digo sin rodeos, "La cueva" es una de las películas más incómodas y más horripilantes que he visto en mucho tiempo; entiéndase que me ha hecho pasar un buen mal rato, como cualquier aficionado al cine de terror podrá entender. Alfredo Montero demuestra, con su dirección y sobre todo con su guión, que basta con crear un escenario absolutamente prosaico y humano, casi cotidiano, en el que un grupo de personas se enfrenta a sus propios límites, para suscitar emociones de auténtico terror. Y es que ¿qué es el terror? Pues quizá es algo tan sencillo como verse encerrado en un espacio del que no se ve la salida, sin comida ni agua y, a medida que pasa el tiempo, también sin esperanzas de salir y volver a ver la luz del día.

"La cueva" se mete en harina bastante rápido, tras un prólogo absolutamente prescindible en el que las escenas y los diálogos resultan forzados y, en ocasiones, sonrojantes (incluyendo un plano casi de detalle de un ano). Afortunadamente, los cinco protagonistas no tardan en adentrarse en la cueva de marras e iniciar su descenso a los infiernos, y es ahí cuando el espectador va a empezar a sentir angustia de la buena a medida que la pesadilla se cierne sobre ellos.

Así como las escenas del inicio resultan superfluas y un poco tontas, "La cueva" contiene una de las secuencias más escalofriantes que me ha sido dado ver desde que recuerdo. Lo sabrán en cuanto la vean. No hacen falta elementos sobrenaturales, efectos de sonido ni imprevisibles giros de guión para enfrentarnos al horror mismo, y es lo que consigue Alfredo Montero en esa única secuencia. Precisamente lo peor de todo es que algo así puede sucederle a cualquiera, cualquier día de éstos. Es real, tan real como el horror que nos embarga.

El tramo final contiene un pequeño giro que hace que se precipite el desenlace. No a todo el mundo le ha convencido, por lo visto, pero a mí me parece bastante coherente con lo que hemos visto sobre los personajes.

"La cueva" es una excelente película de terror que saca provecho de los medios que tiene. Muy recomendable para todos los aficionados al género.
indrani