España España · Albacete
Voto de DrOtaku:
Ciencia ficción. Acción Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criógena. Años después despierta en una ciudad sin ley y con una sociedad llena de criminales, donde nadie puede evitar que cometa sus acciones favoritas. Solo Spartan, el policía que lo detuvo en 1996, y congelado por un crimen que no cometió, puede acabar con él... (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2024
Aunque en su estreno y lanzamiento no fuera bien acogida y recibiera críticas negativas, “Demolition Man (1993)” es en mi opinión una de las películas que mejor ha envejecido de la década de los 90, haciendo que su re-visionado en el año 2024 resulte divertidísimo, entretenido e incluso necesario por el simple hecho de descubrir la durísima crítica social previsora que está plasmada explícitamente en el guion. Este relato de acción dirigido por Marco Brambilla es la prueba también de que, a principios y mediados de los años 90, la parte de la población más preocupada ya era consciente de la espiral decadente en la que se encontraba asumida la sociedad, y que lleva en la película (como está llevando en el presente) a la absurdez más irritante, infantil e irrisoria del comportamiento débil, frágil y sollozante del ser humano.

La sociedad en la que unas máquinas te multan por decir palabrotas, en la que la población habla como si fueran niños robots al servicio de un líder irrisorio, en la que la comida basura ha desaparecido, en la que la comida más saludable es sintética, en la que el contacto humano está prohibido y el sexo se hace mediante máquinas virtuales de estímulo cerebral, en la que el libre albedrío está prohibido, en la que el simple abrazo en un saludo está prohibido, y en la que la policía es un conjunto de patanes sin poder que solo se preocupan de si la gente insulta a otra gente o no (entre muchas otras cosas), no está tan alejando de lo que tristemente nos podemos encontrar en la sociedad de cristal del 2024, en la que tienes que tener un cuidado enorme con lo que dices, para que nadie se sienta ofendido. Por suerte, en esta película están Sylvester Stallone y Wesley Snipes en sus pináculos actorales y físicos para, literalmente, demoler, destrozar y volar por los aires esta sociedad absurda, no solo mediante explosiones y acción, sino mediante la palabrota, el comportamiento gamberro, agresivo, duro, soberbio, rancio, macarra y extravagante que es muy necesario en muchos momentos si queremos olvidarnos del ridículo mundo en el que vivimos.

Con mucha comedia negra, absurda, chistes malos y acción en una trama suficiente pero efectiva que te mantiene atento a la historia, esta excelente cinta de acción y comedia —que sabe tanto tomarse en serio como no— es una obra recomendable si queremos reírnos de nuestra propia sociedad y pasar un buen rato. Los actores están divertidísimos, Stallone y Snipes derrochando testosterona alocadamente a cada plano es un estímulo visual, igual que ver a la jovencísima Sandra Bullock pasándoselo en grande en esta comedia disparatada. “Demolition Man” es un grandísimo contrapunto cómico a la parte más seria del cine de Stallone de estos años como “Cobra” (1986), “Maximo Riesgo” (1993), “Asesinos” (1995) y “Juez Dredd” (1995), y que a su vez es muchísimo mejor y es más divertida que oras cintas prescindibles y olvidables como “¡Alto!, o mi madre dispara” (1992). Por sacarle un punto malo, en algunos momentos decae de ritmo y por exceso de exageración en sus componentes resulta ridícula en algunos momentos. Pero sigue siendo un filme altamente recomendable que en sus códigos de comedia de acción es mejor que otras propuestas contemporáneas e insípidas que llueven desde plataformas como Netflix, entre las que están "Agente Stone" (2023) y "Lift" (2024), por citar algunas de las más insuficientes.
DrOtaku