Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
7 de diciembre de 2009
Sin duda una película atrevida además de divertida, así como Chaplin se atrevió con El gran dictador, Ser o no ser es una obra impresionante y comprometida con la época.
Ese es el cine que me gusta, un cine comprometido con la época y con el ser humano, Lubitsch crea una película inolvidable para días como hoy y una durísima película para aquella época, además no es solamente una gran crítica sino una gran película en guión, interpretación y dirección.
La crítica sabemos muy bien cual es, la situación de de la segunda guerra mundial, la crítica a Hitler y a la ocupación alemana en Polonia, una crítica antinazi.
La película es un canto a la paz por encima de todo y en contra de todo tipo de guerra que el hombre pueda crear, la destrucción no lleva a ningún sitio.
El guión es fantástico, simplemente entremezcla la comedia y el drama con un ritmo sorprendente, a veces llegando a tener algunas escenas un ritmo de farsa, independientemente de todo la película posee un ritmo sin igual que atrapa desde los primeros minutos.
Las interpretaciones son realmente buenas aunque el doblaje en español deje bastante que desear (no se yo que pasaba en aquella época con los doblajes que eran tan pésimos), y gracias a una buena dirección que hacen que la película fluya con tantísima naturalidad.
Lo mejor de todo es el guión, cuando parece que ya todo se solucionó aparece algo nuevo haciendo que la película siga por un curso nuevo y manteniéndonos en tensión hasta el final.
Lubitsch no solamente se adentra en un buen guión de comedia sino en una crítica antinazi sorprendente, llena de chispa y de ingenio.
Lo que más me sorprendió al ver la película es como pude llegar a reírme de algo así pues estamos criticando a los nazis, sus campos de concentración y el dolor de la guerra y aun así llegamos a reírnos, parece ser un humor negro pero no, es la historia la que parece ser genial aunque en el fondo se encierra un tremendo dolor ante la situación del momento.
Hay además ciertos monólogos de los actores que van a mucha velocidad pero en el fondo de ellos se encierra una gran humanidad, por ejemplo cuando en el momento final uno de los actores es atrapado al salir del baño; la película encierra frases que son merecedoras de recordar.
Lubitsch no solamente sabe recrear una película crítica sino elabora la historia de unos actores polacos de Varsovia, una historia muy peculiar que se desarrolla principalmente entre el matrimonio Tura.
Lo mejor de todo, el guión y su dirección pues sabe llevar dos mundos paraleros sin cojear uno del otro.
Sin duda una película imprescindible y una obra maestra. Inolvidable.
manuel