Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
30 de junio de 2011
Creo que pocos directores logran despertar en el espectador emociones tales como las que consigue Haneke en sus películas, es un maestro, sin duda, pero sabe producir efectos desagradables en el espectador como nunca antes había vivido.

Sufro y disfruto cada vez que me siento a ver una de sus películas, disfruto porque veo arte, un arte nunca visto anteriormente pero me produce asco porque me produce una angustia irrepetible, una angustia nunca vivida anteriormente en el cine, realmente me hace sufrir, he pasado dos horas terribles, una angustia nunca vivida pero a su vez me plantea preguntas morales y sociales que quizás antes no me había planteado.

Haneke sabe plantearse preguntas generales y responderlas en la pantalla de una manera muy peculiar, hasta el último momento te tiene en tensión y sabe como lograrlo, sabe hacer arte de lo cotidiano como nadie hasta ahora, sabe hacer algo genial de la vida diaria y monótona de nuestras vidas para que reflexiones pero no para pensar que nuestras vidas son una mierda sino para pensar como podemos cambiar esto, Haneke no solamente analiza y destroza nuestras almas sino que nos plantea como cambiarlas para que el mundo sea un poco mejor.

El mundo en el que vive Haneke está lleno de terror, de violencia, de maldad, de vacíos morales y existenciales que hacen actuar al hombre como lo muestra, creo que no se equivoca y su visión es demasiado pesimista pero en parte realista, no da ningún signo de esperanza pero al mismo tiempo nos propone cambiarlo y nos dice cómo.

Con Caché, Haneke analiza la culpa, sobre todo pues en la escena final vuelve a esa cuestión de violencia infantil que ya llevaba analizando en El video de Benny o en La cinta blanca, películas maestras.

Su manera de adentrarse en la conciencia del protagonista es peculiar pues produce terror en él y en el espectador una serie de sensaciones muy difíciles de explicar y resumir aquí.
La película no cae en ningún momento, es simplemente genial su dirección, sabe lo que hay que decir y mostrar en cada momento, la dirección de las escenas es magnífica, al igual que sus actores, todos están genial.

Caché te hace disfrutar y sufrir pero también aprender pues te enseña que cada acto cometido en la infancia puede marcarte para siempre y también a los de nuestro alrededor, puedes triunfar o fracasar, te muestra la crueldad de la infancia y sus terribles repercusiones futuras.
Haneke no tiene una visión muy positiva de la infancia pero muchas veces justifica sus actos como una falta de amor por parte de los adultos, la falta de amor es la consecuencia de todo lo ocurrido.

Su dirección es genial, sus ideas fantásticas pero terribles y sus historias dan miedo, sabe crear un cine entre el terror y lo psicológico, películas muy completas pues abordan problemas sociales muy graves y grandes.
manuel