Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
6 de enero de 2008
Segunda vez que vuelvo a ver esta fabulosa y dura película de la que la verdad no tengo nada malo que decir al contrario, sólo cosas buenas.

Una película realista, sociológica, psicológica, además de mostrar continuamente un buen cine, una buena calidad artística a todos los niveles.
La primera cosa que me gusta de la película es su narración, es como cuenta la historia, analizando el porque de todo, explicándolo claramente y muy esquemático, es decir que no haya ninguna duda para el espectador, mientras que cuenta la historia vuelve al pasado para aclararnos el porque son así, no es que sea nada nuevo pero es una técnica muy bien utilizada y la cual no complica nada sino que ayuda mucho a su compresión.
Otro punto positivo a nivel de la película es la fabulosa actuación de sus actores desde los papeles principales hasta los pequeños rateros, actúan con total naturalidad dando a la película ese realismo, a veces salvaje al que nos quiere llevar el director, consigue un realismo total de la historia.
Otro punto fabuloso de la película es el ritmo de esta, son dos horas donde el espectador no cae en el aburrimiento, al contrario, quiere saber que es lo que va a suceder intrigado por la trama de la historia, nos envuelve en el realismo de dicha favela.

La película no está hecha con la intención de mostrar solo un hecho de la cruel realidad de la sociedad brasileña, un hecho continuo de esta sociedad, donde tales muertes se dan todos los días como el pan de cada día, intenta concienciar a la sociedad del porque las cosas son así, de cuales son las razones por las que la gente lleva a actuar de esta manera, movidos por la venganza, las relaciones, la pobreza, las injusticias políticas todo da como resultado una sociedad así, una sociedad donde el maduro es como bien dice un niño en la película el que ya se ha drogado, fornicado y matado, desgraciadamente así es la realidad de una parte del mundo, bastante lejana para la comodidad de nuestra sociedad occidental.
La película nos intenta concienciar del porque suceden estas cosas, como la gente pierde sus valores a todos los niveles, un fabuloso análisis sociológico y psicológico de esa parte de la sociedad que vive aglomerada, analizando el porque de este estilo de vida y los actos de la gente.

Durísima película, cruda y concienciada de querer cambiar esta realidad haciéndonos mostrar la realidad de una manera artísticamente fabulosa, es decir una gran película, de la cual a uno no le pasa desapercibido, la reflexión es obligatoria y espero que asó nos sea.
manuel