Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
9
Drama Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2010
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noche de circo es quizás una de la películas menos conocidas del gran maestro pero que a pesar de eso no tiene nada que envidiar a sus obras mayores.
Una obra que en ciertos momentos produce en el espectador una angustia terrible que desea morir, escenas entre el expresionismo y casi el terror sirven para retratar a un hombre encerrado en sí mismo, un hombre muerto por dentro, sin ilusión, sin vida, un ser decadente...esta es la visión que Bergman tiene del hombre, una visión pesimista del mundo.

Ese mundo retrata Bergman y que mejor que un circo ambulante con seres degradados, sin almas y amargados, sucios y con pulgas...
Bergman se adentra en este mundo, un circo que va de aquí para allí sin un rumbo fijo intentando mostrar lo que no son con trajes rococós y americanas sin botones, ropa sucia y elegantes en su caminar, mostrando fachada y muchas veces ni eso.

Bergman posee una fotografía pulcra y limpia, reflexionada más que pensada pues busca en cada ángulo una simbología de cada persona y cada escena, sin duda la fotografía en Bergman es unos de los factores más importante para poder determinar la psicología de los personajes.

Escenas excéntricas como sus personajes, una música acompaña a cada escena potenciando la decadencia del ser humano, entre el surrealismo y el realismo Bergman crea unas escenas de auténtico terror como la escena de la pistola y el espejo o el comienzo donde la mujer se baña en el mar con los soldados o la escena de la pelea en el circo, escenas que quitan el habla.

Una película a medio camino entre sus obras más sobrias y sus comienzos, Bergman domina la técnica del cine clásico hasta ir creando poco a poco su propio lenguaje pero una constante es su condición humana, Bergman destripa el alma humana en cada una de sus películas, es, sin duda, uno de los grandes conocedores del alma humana.

Noche de circo analiza no solamente la triste y dura vida de estos titiriteros sino como el hombre se encierra en su ser ahogándose y consumiéndose poco a poco, de como el hombre respira, ve y oye pero se va muriendo poco a poco por dentro, hombres sin alma que son capaces de vender su alma y su cuerpo, seres que dicen que aman pero no pueden amar porque casi ya están muertos, es increíble hasta donde es capaz de llegar Bergman, son películas tan complejas que requieren una gran reflexión e incluso verlas dos veces o más.
Un cine sabio y mucho más que profundo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow